Presidencia de la Nación

Los programas de cooperación Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva lanzan la cuarta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

Para premiar historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica. La convocatoria estará abierta hasta el día 6 de noviembre.


cerrada
 Del 26 de septiembre de 2022 al 06 de noviembre de 2022.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de la cuarta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se dan entre comunidades migrantes a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migrante.

Esta convocatoria busca dar relevancia a la diversidad de culturas de la región y al fortalecimiento de los lazos comunitarios a través de la alimentación y la cocina, al momento de migrar desde un país a otro. 

La creatividad y resiliencia en la cocina migrante se manifiesta en la sustitución de los ingredientes originales, a los que muchas veces es imposible acceder, por otros. Dicha transformación es una muestra de cómo las comunidades migrantes van adaptando sus expresiones culinarias de acuerdo a sus posibilidades y necesidades económicas, sociales y culturales. Se busca con esta propuesta promover la reflexión y expresión de la migración y su relación con los alimentos, la cocina tradicional y la comunidad; difundir prácticas de inclusión de los grupos migrantes basadas en el diálogo intercultural, entre todos los países que conforman el espacio iberoamericano. Asimismo, se propone visibilizar modos de ver, hacer, sentir y pensar de las comunidades migrantes y, por último, contribuir al conocimiento, por parte de la sociedad receptora, de las culturas de las distintas colectividades migrantes, y así contribuir a disminuir los niveles de prejuicio y discriminación.

Accedé a las Bases y condiciones acá

¿Para qué?

Para seleccionar propuestas de prácticas culinarias que cuenten una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria. Las propuestas que resulten seleccionadas deberán ser practicadas y compartidas con la comunidad actual. 

El valor total destinado al concurso será de 8 mil dólares para un máximo de 13 propuestas. 

Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como "Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana" y una dotación de 600 dólares. Y además, la Comisión Seleccionadora tendrá libertad de asignar menciones especiales en caso de considerarlo pertinente. 

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

Está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, que vivan en algún país diferente de su país de origen. Son países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

¿Cómo participar?

La persona o colectivo postulante deberá completar el formulario online correspondiente a esta convocatoria disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva y adjuntar la siguiente documentación:

1.Copia de Documento de Identidad y/o acta de nacimiento que verifique su nacionalidad. 2.Documento que acredite residencia (puede comprobarse residencia con recibos de compras, fotografías y cualquier otro documento que permita verificar el lugar de residencia, sin necesidad de que sea una identificación oficial).

Las prácticas culinarias y recetas podrán presentarse por escrito y/o en formato de video.  En el caso de que se envíe sólo texto, es necesario adjuntar alguna fotografía de la receta. En el caso de que opten por videos, estos no pueden exceder los 5 minutos de duración. También serán aceptadas presentaciones que incluyan producciones artísticas, como canciones, poemas o dibujos, entre otros. Se podrán utilizar las lenguas española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).

Fechas de la convocatoria: Desde el 26 de septiembre y hasta el 6 de noviembre de 2022 a las 23:59 h, considerando el horario oficial de Argentina (GTM-3). 

Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected]

Más información en iberculturaviva.

Scroll hacia arriba