Presidencia de la Nación

Convocatoria al Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022

Hasta el 29 de agosto, las bibliotecas populares que son parte de la CONABIP, pueden presentar proyectos destinados a poner en valor el patrimonio que guardan y conservan.


cerrada
 Del 29 de julio de 2022 al 29 de agosto de 2022.

¿Que es?

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

¿Cuáles son las líneas del programa? 

Líneas para la presentación de proyectos:

  • Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

 

  • Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

 

  • Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca. 

 

  • Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la situación institucional ante la CONABIP:

  • Vigencia de la Personería Jurídica  presentada en 2021 y/o 2022.
  • Alta de beneficiario activa.
  • Rendiciones de cuentas aprobadas hasta 2020 inclusive.
  • Presentación adecuada del proyecto.

Descargar las Bases para la presentación ingresando en el link.

¿Cómo inscribirse? 

Esta edición implementa una Nueva modalidad para presentar la solicitud de subsidio a proyecto del programa "Tesoro de las Bibliotecas Populares". 

La solicitud deberá hacerse mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD)

Pasos para realizar el trámite de solicitud de subsidio para proyecto del Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares:

Importante: Al momento de ingresar a la plataforma TAD, se deberá tener en formato PDF (peso máximo 20MB) guardados en el equipo desde el que se realiza el trámite los siguientes archivos:

*El proyecto.

*Acta de Designación de Autoridades.

  1. Ingresar a la plataforma TAD en carácter de apoderado/a de la biblioteca popular. 
  2. Completar la nota de solicitud.
  3. Adjuntar el proyecto.
  4. Adjuntar Acta de Designación de Autoridades.
  5. Proceder a la Firma conjunta de Presidente/a y Tesorero/a.

Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo.

¿Hasta cuándo se pueden presentar proyectos?

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 29 de agosto.

¿Cuál es el monto que se puede solicitar por proyecto?

El monto máximo para solicitar es de $150.000.- (Ciento Cincuenta Mil Pesos).

¿Cómo informarán los resultados? 

Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico y Plataforma TAD a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.

Para más consultas, escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba