Presidencia de la Nación

Abren las convocatorias 2022 del Programa Ibermúsicas

Hasta el 1 de octubre, artistas musicales podrán inscribirse para las líneas de apoyo, concursos y premios del programa de cooperación para las músicas de Iberoamérica.


abierta
 Del 21 de junio de 2022 al 01 de octubre de 2022.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional de la Música, representando a la Argentina en el programa de cooperación para las músicas de Iberoamérica, anuncia las convocatorias 2022 de Ibermúsicas.

Con diez años de desarrollo, el Programa Ibermúsicas continúa promoviendo la profesionalización, accesibilidad e inclusión de las músicas iberoamericanas mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales, incentivando la creación musical en todas sus formas, sin distinciones de estilos, géneros y tradiciones.

La participación del Ministerio de Cultura de la Nación y el INAMU en el programa incrementó el presupuesto disponible para el fomento a los proyectos musicales locales con proyección al exterior, que posibilita alcanzar a cada vez más artistas y así, generar un mayor dinamismo en el ambiente musical.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden presentarse artistas musicales de toda Iberoamérica.

¿Cuáles son las líneas para 2022?

Las convocatorias para el presente año son:

-Ayudas al sector musical para la circulación en iberoamérica

Tiene por objeto apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical Iberoamericano para  favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de composición y de saberes en la región iberoamericana.

-Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana

Tiene por objeto apoyar y fomentar la programación internacional de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano (músicas y músicos, agrupaciones, ensambles; compositoras y compositores; luthiers; talleristas,formadoras/es; técnica/os; investigadoras/es; y otras y otros agentes del sector musical Iberoamericano) dedicados a las músicas de todos los géneros.

-Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical

Esta línea ha sido diseñada con el propósito de apoyar la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano. Está destinada a instrumentistas, cantantes, técnicas y técnicos, luthiers, compositoras y compositores, y a todas y todos los agentes de la cadena de valor de la industria musical que deseen realizar un programa de especialización y perfeccionamiento dentro de la región iberoamericana. Son ayudas destinadas a grados avanzados y expertos de todas las áreas, técnicas, géneros y estilos musicales.

-Ayudas al sector musical en modalidad virtual

Ante las innovadoras y diversas modalidades que asume la creación y la difusión de las músicas en los tiempos actuales, el Programa Ibermúsicas se propone mediante el presente concurso fomentar la producción de contenidos para ser difundidos de modo virtual, promover los laboratorios de creación, fortalecer la capacitación permanente del sector musical iberoamericano y alentar la innovación del sector siempre contemplando  la cooperación iberoamericana entre los países miembros.

-IX Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2022

Este concurso tiene como propósito promover la creación de música popular y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre creadores, intérpretes, compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Es por ello que esta convocatoria está diseñada para la co-creación de canciones entre artistas de dos países miembros del Programa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

-Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2022

Es propósito de este concurso propender a la creación y al fortalecimiento de vínculos de cooperación entre intérpretes y compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Es por ello que se propone promover lazos de cooperación entre países especialmente designados con el fin de tender nuevas alianzas fomentando así la creación y el estreno y programación de música nueva, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

-Concurso iberoamericano la Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo

Con el objeto de apoyar y acompañar la postulación de la Guarania ante la UNESCO a fin de que ésta integre la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que impulsa el Gobierno Nacional del Paraguay bajo el lema “La Guarania es la banda sonora del Paraguay para el mundo”, impulsando y promoviendo la creación de música popular para contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros tradicionales e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, Ibermúsicas y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay presentan el Concurso Iberoamericano “La Guarania, banda sonora del Paraguay para el mundo – Creación de Canción 2022”.

-Premio Brasil Ibermúsicas

El presente concurso tiene por objetivo reconocer el mérito de iniciativas o espacios que se vienen dedicando, a lo largo de los años, a la difusión de la música brasileña en la región iberoamericana: emprendimientos que se destaquen por la contribución dada en su trayectoria, a la difusión de la música brasileña en el espacio iberoamericano.

¿Cómo inscribirse?

Acceso a la inscripción, más información, bases y condiciones de cada convocatoria en la web de  Ibermúsicas.

Inscripción abierta hasta el 1ro de octubre de 2022, para todas las convocatorias.

Por más consultas escribir únicamente a: [email protected].  

Scroll hacia arriba