Presidencia de la Nación

Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país 2022: segundo llamado

El Ministerio de Cultura lanza el segundo llamado de 2022 de la convocatoria nacional para ferias del libro de todo el país que se realicen entre el 1 de septiembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Podrán participar ferias del libro de carácter gubernamental, municipal, provincial, de ONG y/o de colectivos autogestivos hasta el 16 de julio.


abierta
 Del 16 de junio de 2022 al 16 de julio de 2022.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a los/as organizadores/as de ferias del libro de todo el país a participar del segundo llamado del año 2022 de la convocatoria nacional del concurso que busca fortalecer las ferias del Libro como espacios de democratización y promoción de la lectura, estimular la economía del sector editorial, propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.  

El Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país es un programa de fondos concursables (asistencia económica) y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de ONG y/o de colectivos autogestivos, de todo el país impulsado por la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales.

En nuestro país existen en la actualidad más de 150 ferias del libro, provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso carácter y escala. En muchos casos son acontecimientos culturales de larga data, firmemente establecidos dentro de la identidad cultural de la localidad o de la región donde se llevan a cabo, y donde, más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias: música, teatro, cine, y otras. Asimismo, las ferias del libro son el núcleo de toda la cadena de valor del sector editorial- uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)-, integrada por lectores/as, editores/as, gestores culturales, escritores/as, entre otros actores. 

¿Para qué?

En este segundo llamado del año 2022 las ferias podrán postularse a una o varias de las siguientes líneas concursables, siempre y cuando el monto total solicitado no supere los $300.000:

Línea invitados/as: apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes y/o promisorios,  así como de otros/as profesionales del sector del libro: libreros/as, editores/as, ilustradores/as, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores/as y lectores/as, así como también promover un espacio de encuentro, profesionalización, comercialización y articulación entre distintos actores de la cadena del libro. 

  • Línea virtual: apoyo para la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.). 
  • Línea protocolo de higiene y seguridad: apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semi-presencial.
  • Línea imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales: banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc. 
  • Línea pabellones: apoyo para la construcción, compra o alquiler e instalación de carpas y/o stands, y/o y/o para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria. 
  • Línea gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

Accedé a las Bases y condiciones acá.

Y en el apartado Documentos vinculados con esta convocatoria al final de esta nota podés descargar todos los archivos necesarios para aplicar a la convocatoria.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar de la convocatoria ferias del libro de carácter gubernamental, provincial o municipal; y no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras, que asuman ese rol en el marco de su objeto social, y/o por colectivos autogestivos de todo el país.

En este segundo llamado del año 2022 podrán aplicar ferias del libro que se desarrollen entre el 1 de septiembre del corriente año y el 28 de febrero de 2023.

¿Cómo participar?

La inscripción es online a través del siguiente formulario. Se deberá adjuntar la documentación respaldatoria correspondiente tal y como se especifica en las Bases y condiciones (ver arriba) y la Carta Compromiso según el tipo de feria del que se trate (provincial, municipal, con personería jurídica o colectivo autogestivo).

Fechas de la convocatoria: La convocatoria del segundo llamado estará vigente del 16 de junio al 16 de julio de 2022. 

Por consultas, podés escribir a [email protected]

Documentos vinculados con esta convocatoria

 

Scroll hacia arriba