Presidencia de la Nación

Concurso de becas de investigación "Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno"

Del lunes 3 al viernes 7 de octubre de 2022, se podrán enviar proyectos de investigación que hagan uso del acervo documental de la Biblioteca Nacional.


cerrada
 Del 03 de octubre de 2022 al 07 de octubre de 2022.

¿Qué es?

Con el objetivo de incentivar nuevos trabajos, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a presentar proyectos de investigación que se propongan abordar el patrimonio archivístico de la institución: sus archivos personales y/o de entidades, las colecciones documentales, así como el archivo histórico de la propia Biblioteca Nacional.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar investigadoras e investigadores formados, en formación y estudiantes. Deberán tener nacionalidad argentina o contar con más de 4 años de residencia en el país en caso de provenir de otros países.

¿Cómo participar?

El envío y recepción de los proyectos se realizará entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre de 2022. 

Deberán ser enviados a [email protected] con el asunto “Proyecto Archivos de la BN”. Solo se considerarán entregados y recibidos aquellos que sean enviados entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre de 2022.

Información y bases y condiciones aquí.

Por consultas, escribir a [email protected].

¿Qué premio ofrece?

Los proyectos seleccionados recibirán un premio de $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) cada uno.

¿Cuál es el abordaje propuesto para los archivos?

Los fondos documentales de origen privado se vinculan, principalmente, a personalidades e instituciones relevantes de la vida política, intelectual y cultural de la Argentina. En términos temporales, el acervo se concentra en el período que va desde fines del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI. Respecto del fondo Biblioteca Nacional, su documentación da cuenta del funcionamiento institucional en sus diferentes líneas de trabajo a lo largo del tiempo, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad.

Al tratarse de diferentes obras, personalidades, temáticas y períodos, se propone un enfoque amplio, abierto a las distintas disciplinas del conocimiento (incluyendo la archivística), apelando siempre al estudio de alguno/s de los fondos que se encuentran a consulta pública dentro del listado de archivos y colecciones que ofrece el Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional.

Por último, se sugiere precisión en el recorte del proyecto de investigación y la selección puntual de alguno/s de los fondos disponibles para la ocasión.

Listado de fondos de consulta aquí. Más información disponible en la web de la Biblioteca Nacional.

Scroll hacia arriba