Presidencia de la Nación

Prácticas y narrativas para la formación colectiva

Ciclo de intercambio de saberes destinado a formadoras y formadores culturales comunitarios Modalidad a distancia. Abierta del 22 de marzo al 11 de abril de 2022.


cerrada
 Del 22 de marzo de 2022 al 11 de abril de 2022.

¿Qué es?

Es un espacio de formación federal a distancia para intercambiar saberes sobre temas estratégicos para la formación cultural comunitaria. La propuesta tiene como objetivo generar un espacio de intercambio para la construcción colectiva de conocimientos, democratizando el saber, intercambiando experiencias y construyendo redes a nivel federal.  

Tendrá una duración de tres meses con encuentros semanales sincrónicos de dos horas, se seleccionarán 240 personas de todo el país que participarán de clases, talleres y espacios de debate. 

El ciclo es una propuesta del Programa Territorio de Saberes de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de la Diplomatura en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes.

¿Cuáles son las novedades del ciclo 2022?

La propuesta para este año es abordar tres ejes temáticos que contribuyan a fortalecer las prácticas de formación en los espacios a los que pertenecen quienes realicen el ciclo: 

. Tecnologías y nuevas territorialidades

. Sistematización de experiencias, una mirada sobre nuestras prácticas

. La comunicación popular en los procesos formativos comunitarios

Otras de las novedades es que sumamos dinámicas de taller y clases que seguirán acompañando los espacios de debate que el ciclo promueve. Contaremos con talleristas y especialistas en las temáticas como: Julia Risler, Pablo Ares, Lorena Paz, Agustin Aramburu, Victoria Daona, Pedro Noli, Abigail Velazquez, Carlos Nuñez.

¿A quién está dirigido?

Está orientado a formadores y formadoras culturales que integren espacios culturales comunitarios como colectivos y organizaciones, áreas culturales sindicales y áreas de extensión en universidades públicas de todo el país. 

¿Cuáles son los contenidos del ciclo? 

En cada temática se plantean varias miradas conceptuales, experiencias y materiales que permitan ser disparadores en el intercambio.

Tecnologías y nuevas territorialidades | ¿Qué es la tecnología? Usos, derechos humanos y conectividad, apropiación de las tecnologías desde la territorialidad y comunidad y sus usos en la prácticas de formación comunitaria. ¿La tecnología nos despersonaliza? Residuos tecnológicos.

Sistematización de experiencias, una mirada sobre nuestras prácticas | ¿Qué es y por qué sistematizar nuestra experiencias? ¿Cuándo y qué decidimos mirar? Reflexión sobre nuestras prácticas. Diferentes metodologías y estrategias de sistematización. Construir conocimiento a partir de la sistematización que sea posible de ser transmitido y visibilizado.

La comunicación popular en los procesos formativos comunitarios | La comunicación y la educación como encuentro con un/a otro/a.  ¿Cómo se construye un entramado de sentidos en la vida cotidiana? La comunicación popular como lugar constitutivo de la lucha simbólica, cultural y política. El rol de los procesos comunicativos en los procesos de transmisión y formación colectiva. Proyecto Político Cultural Comunicacional como Proyecto Político Pedagógico.

¿Cuánto dura y cómo es la modalidad de cursada?

El ciclo es un espacio de formación a distancia a través de la Plataforma Aula Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Tiene una duración de tres meses con encuentros semanales sincrónicos de dos horas. 

Se organiza a través de tres módulos temáticos que cuentan con distintas instancias de formación e intercambio como clases, talleres y espacios de debate. Cada módulo tiene una duración de tres semanas.

Se trabaja en cuatro comisiones con distinto día y horario, debiendo concurrir siempre a la comisión seleccionada y asignada. En estos espacios se trabajan los contenidos del ciclo y los Proyectos Integradores, buscando promover la participación y el contacto e intercambio entre las personas que integran el grupo. Cada comisión contará con un/a tutor/a y un/a mediador/a cultural  que guíen y acompañen los procesos de aprendizaje e intercambio y las actividades. 

La plataforma Aula Cultura es el medio a través del cual nos comunicaremos con las y los participantes, brindando a través de la misma el programa, cronograma, foro, actividades, bibliografía y videos del ciclo, allí se encontrarán también los links de ingreso para las clases sincrónicas que tendremos a través de la plataforma Zoom. Los encuentros semanales sincrónicos son de carácter obligatorio, debiendo cumplir con al menos un 75% de asistencia.

Se solicitará para poder concluir el ciclo y obtener el certificado del mismo, presentar un Proyecto integrador, de carácter individual o grupal, que se entrega después de finalizar el ciclo. La consigna se expondrá en los encuentros sincrónicos y foro de cada comisión.

El ciclo cuenta con un encuentro general de apertura donde se reúnen todas las comisiones y se da comienzo a los contenidos con una clase, siendo de gran importancia para el desarrollo del trabajo que se llevará a cabo en las próximas instancias. El encuentro general de cierre volverá a reunir a todas las comisiones, donde podrán contar y compartir sus conclusiones, debates y  pareceres de la participación en el ciclo.    

¿Qué días debo asistir a los encuentros sincrónicos?

Las y los participantes podrán seleccionar al momento de inscribirse una opción de la siguiente oferta horaria, indicando otro horario como alternativa en caso de que se llenen los cupos de la primera comisión seleccionada:

Comisión 1: martes 9 a 11 h

Comisión 2: martes 18 a 20 h

Comisión 3: miércoles 18 a 20 h

Comisión 4: jueves 9 a 11 h

¿Cómo puedo inscribirme?

Las personas interesadas en participar del ciclo deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Además de los datos personales, se solicita una breve descripción sobre el recorrido dentro del colectivo u organización donde participa, trayectoria en espacios de formación, impacto esperado como resultado de la participación en el ciclo y un proyecto de socialización para llevar a cabo en el territorio.

¿Cuáles son los criterios de inscripción? 

Ser mayor de 18 años.

Formar parte de un colectivo cultural, organización cultural comunitaria, espacios culturales de organizaciones sindicales y/o áreas de extensión de universidades nacionales de todo el país.

Contar con experiencia en educación popular y/o espacios de formación en colectivos y organizaciones culturales comunitarias o haber sido designado/a para cumplir ese rol recientemente por parte de las personas referentes de su colectivo u organización.

Contar con acceso a internet durante el desarrollo del curso.

Contar con algún dispositivo para ingresar a la plataforma Zoom durante las 2 horas para los encuentros semanales sincrónicos.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte desde el 22 de marzo al 11 de abril de 2022.

¿Qué otras fechas importantes debo tener en cuenta?

Confirmación de vacante: se informa vía mail del 18 al 21 de abril

Encuentro de apertura e inicio del ciclo: martes 26 de abril 

Encuentro de cierre general: martes 12 de julio

Tutorías para Proyectos integradores: del 18 al 29 de julio según día y horario de comisión

 

Más información en [email protected]

BASES Y CONDICIONES

PREGUNTAS FRECUENTES

Scroll hacia arriba