Presidencia de la Nación

Convocatoria Nacional para el Programa de Participación de la UNESCO para el BIENIO 2022-2023

Podrán presentarse proyectos de carácter nacional, subregional, interregional o regional que se vinculen con las orientaciones programáticas de la UNESCO, hasta el 7 de febrero de 2022.


cerrada
 Del 17 de enero de 2022 al 07 de febrero de 2022.

¿Qué es?

Con el objetivo de continuar incentivando la participación federal en convocatorias de carácter internacional, el Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional-, invita a organismos gubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales y a organizaciones no gubernamentales nacionales a participar de la Convocatoria Nacional lanzada por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU) para presentar proyectos al Programa de Participación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el bienio 2022-2023. 

¿Para qué?

El Programa de Participación fue concebido para prestar asistencia directa a las iniciativas emprendidas por los Estados Miembros en las esferas de competencia de la UNESCO. Este Programa tiene por objeto promover las actividades que correspondan a las orientaciones programáticas de la UNESCO y también fortalecer la cooperación con las Comisiones Nacionales.

La Argentina podrá presentar 7 (siete) solicitudes en el orden de prioridad establecido por el Comité de Evaluación de la Convocatoria Nacional, a cargo de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Los proyectos presentados deberán relacionarse con las prioridades de la UNESCO, en particular con sus Grandes Programas (Educación, Ciencias naturales y exactas, Ciencias sociales y humanas, Cultura y Comunicación e Información), sus proyectos interdisciplinarios, actividades en beneficio de África, juventud e igualdad de género con particular atención a la participación de niñas y mujeres, y actividades de la Comisión Nacional.

Podrán ser de carácter nacional, subregional, interregional (los proyectos subregionales e interregionales deberán contar con el apoyo de al menos dos de las Comisiones Nacionales de los países que participan del proyecto. Para que un proyecto subregional o interregional sea presentado por Argentina, éste deberá desarrollarse en el territorio de nuestro país) o regional (los proyectos regionales no se integrarán a la cuota de siete (7) proyectos por Estado Miembro. Deberán contar con el apoyo de al menos tres Estados Miembros participantes del proyecto. Cada región podrá presentar un máximo de tres proyectos. La modalidad regional está reservada para la presentación de la propia Comisión Nacional).

Las solicitudes no podrán superar los siguientes montos:

- Máximo de una petición nacional: U$S 26.000.

- Máximo de una petición subregional o interregional: U$S 28.000.

- Máximo de una actividad regional: U$S 38.000.

Además, las solicitudes deberán contemplar las siguientes pautas:

a)Inserción del proyecto en las políticas generales del país y adecuación del mismo a las prioridades del Programa y Presupuesto de la UNESCO (41 C/5) y su Estrategia a Plazo Medio (41 C/4) disponible acá

b)Fomento de la creación y/o consolidación de equipos y formación de recursos humanos en el marco de las demandas nacionales y regionales.

c)Sustentabilidad del proyecto.

d)Calidad técnica en la formulación, fundamentación y ejecución del proyecto.

e)Antecedentes del organismo ejecutor del proyecto.

f)Presencia de mecanismos de evaluación y generalización de los resultados del

proyecto.

g)Producto final del proyecto: informe, publicación, experiencia transferible, etc.

Accedé a las bases y condiciones de esta convocatoria acá.  

¿A quién/quiénes está dirigida esta convocatoria? Las instituciones peticionantes podrán ser:

-Organismos gubernamentales (nacionales, provinciales, municipales),

-organizaciones internacionales no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales u operativas con la UNESCO, cuya lista es establecida por el Consejo Ejecutivo,

-y organizaciones no gubernamentales nacionales.

¿Cómo participar?

Completando este formulario que deberá ser presentado a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) del Ministerio de Educación de la Nación, hasta el 7 de febrero de 2022 en versión electrónica a: [email protected] y [email protected].

No se considerará válida una solicitud que haya sido enviada en forma impresa. Las solicitudes no pueden ser presentadas ante la UNESCO a título personal. 

Fecha de la convocatoria: la fecha límite para la presentación de solicitudes electrónicas es el día 7 de febrero de 2022.

Por dudas o consultas podés escribir a: [email protected]; [email protected] y/o [email protected].

Scroll hacia arriba