Presidencia de la Nación

Territorio de Saberes

Abre la convocatoria a la tercera edición del ciclo de formación federal sobre cultura comunitaria en modalidad a distancia.


cerrada
 Del 02 de agosto de 2021 al 16 de agosto de 2021.

¿Qué es?

Se trata de ciclo de encuentros sincrónicos y asincrónicos para intercambiar conocimientos sobre temáticas estratégicas de la cultura comunitaria, organizado en tres meses de trabajo conjunto. Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura que cuenta con el apoyo de la Diplomatura en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes.

En su tercera edición apunta a promover el ejercicio continuo del intercambio horizontal a través de la reflexión sobre diversas experiencias y la participación activa. La propuesta tiene como objetivo fortalecer las redes de construcción de conocimiento entre organizaciones y colectivos, hacia adentro de ellos y con sus territorios. En las diferentes instancias de la capacitación, participarán referentes/as de la cultura comunitaria, investigadores/as y efectores/as de políticas públicas. 

 

¿A quiénes está dirigido?

Está orientado a formadores/as culturales que integren colectivos y organizaciones de la cultura comunitaria de todo el país, a referentes sindicales de áreas de cultura o afines, y personas que trabajan en proyectos de extensión o áreas similares de universidades nacionales, generando un espacio de intercambio horizontal para la construcción colectiva de conocimientos, la democratización de saberes, buscando garantizar una participación federal y con perspectiva de género.

 

¿Cuáles son los contenidos del ciclo? 

Todos los contenidos están diseñados por referentes/as de la cultura comunitaria, personas a cargo del diseño e implementación de políticas públicas y otros/as especialistas en las temáticas.

El programa está organizado en 3 ejes de trabajo: 

  • Educación popular y cultura comunitaria
  • Soberanía alimentaria y antiespecismo y cultura comunitaria
  • Comunicación popular y cultura comunitaria

Temas de los encuentros transversales:

  • El paradigma de la cultura comunitaria
  • Derecho a la diversidad e igualdad de género
  • Derechos de los pueblos originarios
  • Cooperativismo

 

¿Cuánto dura y cómo es la modalidad de cursada?

El curso virtual tiene una duración de tres meses y se organiza a través de tres módulos. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 21 días y contará con encuentros y espacios de aula taller.

Los encuentros abordan temáticas específicas, donde se presentarán los conceptos generales y estrategias de apropiación de esos temas en el trabajo de los colectivos y las organizaciones.

Modalidad: encuentros optativos a distancia y entrega de material a través de la plataforma Aula Cultura del Ministerio de Cultura.

Duración: 120 minutos.

Periodicidad: semanal.

El aula taller busca promover el contacto fluido con las personas que participan del ciclo. Es el espacio para discutir, debatir, trabajar contenidos de las distintas temáticas abordadas, pero sobre todo es el lugar de construcción colectiva del conocimiento entre las personas participantes y el espacio de construcción de proyectos colectivos  entre colectivos y organizaciones. Está guiado por dos personas facilitadoras que acompañan el trabajo del grupo, proponen ejes de discusión y actividades de intercambio.  

Modalidad: encuentros obligatorios por zoom o plataforma similar (se deberá cumplir con un 70% de participación). Se solicitará la  elaboración de proyectos integradores realizados de manera colectiva entre los y las  participantes, que se irán trabajando en las aulas taller y se entregarán al finalizar el ciclo. 

Duración: 120 minutos.

Periodicidad: semanal.

 

¿Qué días debo asistir a los encuentros sincrónicos?

Los participantes deberán elegir opciones de la siguiente oferta horaria:

Miércoles de 18 a 20 h

Jueves de 9 a 11 h

Viernes de 18 a 20 h

 

¿Cómo puedo inscribirme?

Las personas interesadas en participar del curso deberán completar el formulario de inscripción en este link. Además de los datos personales del/de la postulante, se solicita una breve descripción sobre el recorrido dentro de su colectivo u organización, trayectoria en espacios de formación, impacto esperado como resultado de la participación en el ciclo y un proyecto de socialización para llevar a cabo en el territorio.

 

¿Cuáles son los criterios de inscripción?

-Ser ciudadano/a/e  y/o residente/a  de Argentina.

-Ser mayor de 18 años.

-Formar parte de un colectivo cultural, organización cultural comunitaria, espacios culturales de organizaciones sindicales y/o áreas de extensión de universidades nacionales de todo el país.

-Contar con dos años o más de experiencia en educación popular y/o espacios de formación en colectivos y organizaciones culturales comunitarias o haber sido designado para cumplir ese rol recientemente por parte de las personas referentes de su colectivo u organización.

-Contar con acceso a internet durante el desarrollo del curso.

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Las inscripciones estarán abiertas del 2 al 16 de agosto de 2021.

 

¿Qué otras fechas importantes debo tener en cuenta?

Entre el 2 y el 3 de septiembre se informará, vía correo electrónico, la asignación de vacantes y los datos de acceso a la plataforma.

Inicio del ciclo: 6 de septiembre de 2021.

Fin del ciclo: 29 de noviembre de 2021.

Para más información podés escribir a [email protected].

 

Scroll hacia arriba