Se abre la inscripción para el Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial (región Cuyo)

Una propuesta virtual y gratuita articulada con la Universidad Nacional de Cuyo para gestores/as culturales y promotores/as turísticos de Mendoza, San Juan y San Luis.


cerrada
 Del 16 de junio de 2021 al 30 de junio de 2021.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo, lanzan el Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial: una propuesta virtual y gratuita para gestores/as culturales, promotores/as turísticos y emprendedores/as de la región de Cuyo, a dictarse durante el segundo semestre de 2021.

¿Qué es?

Un espacio de formación e intercambio que contribuya a transformar, construir, multiplicar, cuestionar, proteger y crear nuevas posibilidades de actuación en los campos de la Cultura y el Turismo, con énfasis en el desarrollo local y regional. La propuesta aborda diversas temáticas como sustentabilidad, compromiso con el ambiente y la sociedad, accesibilidad, perspectiva de género, valorización del Patrimonio y la inclusión de las comunidades en los procesos de elaboración del producto turístico. 


¿A quiénes está dirigido?

Destinado a gestores/as y promotores/as de turismo cultural; trabajadores de los sectores público y privado del ámbito de la Cultura y el Turismo; emprendedores independientes, agentes del ámbito público y responsables de iniciativas que incluyen los campos del turismo, la cultura y el desarrollo local; interesados/as por el sector del turismo cultural y el desarrollo local; que tengan residencia en las provincias de Mendoza, San Juan o San Luis.


¿Cómo está organizada la cursada?

Las clases inician el 20 de julio y se extenderán hasta el 7 de diciembre. La modalidad de cursada es virtual, a través del campus de la Universidad Nacional de Cuyo (plataforma Moodle) y comprende la modalidad de encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios). 

Durante 5 módulos consecutivos, las personas que participen del curso asistirán a: 

- Un encuentro sincrónico semanal de 2 h, los martes de 19 a 21 h (8 horas);
- Un bloque de recursos asincrónicos que incluye foros, ejercicios, lecturas y materiales (6 horas);
- Un seminario especial vinculado a los contenidos y/o herramientas de cada módulo (2 horas).

Conocé el programa completo del curso en este link.


¿Cuáles son los criterios de selección?

Dado que las vacantes para el curso son limitadas, para la selección de participantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Representación equitativa entre las diversas provincias de la región.
  • Paridad de género.
  • Representatividad de identidades culturales no hegemónicas.
  • Potencial de replicación de conocimientos a nivel local y regional.
  • Priorizar la participación de quienes no cuenten con formación académica previa.
  • Reconocer las experiencias y antecedentes previos de los/as participantes en materia de cultura, turismo, turismo cultural, patrimonio e iniciativas vinculadas con el desarrollo regional, como también su potencialidad para el desarrollo de iniciativas a futuro asociadas con los objetivos del curso.


¿Cómo podemos inscribirnos?

La inscripción se encuentra abierta desde el 16 hasta el 30 de junio a través del siguiente link.


¿Cuándo se anunciarán los resultados?

El anuncio de selección se realizará el 12 de julio por correo electrónico y se publicará en la web del Ministerio de Cultura.

Para más información o consultas pueden acceder a las preguntas frecuentes o escribir a [email protected].