El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; Claudio Martínez, Subsecretario de Medios y Comunicación Pública; el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle y el Subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presentaron de manera virtual el protocolo para el rodaje-grabación y postproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y contenidos para plataformas.
Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Director Nacional de Innovación Cultural dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Ariel Direse, junto con el equipo técnico de la SRT y elaborado mancomunadamente con las entidades representativas del sector, logrando un consenso y un documento de alta calidad técnica en materia de prevención COVID-19, para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, sub rubros y actividades.
Descargar Protocolo para el Sector Audiovisual
Participaron en la discusión y elaboración las siguientes organizaciones:
- Asociación Argentina de Actores (AAA)
- Asociación General de Productores (ASOPROD)
- Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA)
- Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC)
- Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT)
- Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)
- Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID)
- Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA)
- Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP)
El documento, que incluye dinámicas complejas en este contexto de pandemia, es un precedente para futuros protocolos, dado que se han adoptado todas las medidas sanitarias vigentes a la fecha y ya cuenta con más de 20 adhesiones de asociaciones de todo el país. Su implementación dependerá de cada fase en la que se encuentren las diferentes jurisdicciones y regiones de Argentina.
La participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos le otorga una legitimidad invaluable e histórica. Se trata de un acuerdo general que representa los aportes y las necesidades de cada sector. Un protocolo desarrollado con la seriedad, el compromiso y la sensibilidad que el contexto actual amerita para garantizar un retorno a la actividad de manera segura.