Bandera de Mercedes

Mercedes, Corrientes.


Nuestra insignia mercedeña fue creada en 1995, a raíz de la convocatoria de un concurso público para que se presentaran distintos bocetos. Como resultado del certamen, fue elegido el del artista Gabriel "Cani" Zárate.

Poco después, la enseña fue aprobada por Ordenanza Nº 324/95 del Concejo Deliberante y bendecida el 29 de diciembre del mismo año.

Descripción y simbología






Según el Artículo 2° de la normativa: "Representan en sus dos campos verticales el izquierdo blanco y el derecho azul celeste, los colores patrios y de la bandera de Corrientes, el contorno de la piedra Itá Pucú en el campo vertical blanco, recuerda uno de los principales emblemas de Mercedes; y en su interior se agrupan un ñandubay, árbol identificatorio del Departamento, con sus ramas cual largos brazos elevados a nuestro cielo libertario y con grandes raíces profundamente incrustradas en el suelo ancestral, que guarda celosamente el legado de nuestros antepasados y a cuya vera corre manso un arroyo con forma de guitarra el Paiubre místico y soñador, que transporta el legendario Irupé hacia un horizonte venturoso y esperanzado, enmarcado por el verde pujante de la actual producción arrocera del departamento. El símbolismo de la bandera complementa lo expresado en el escudo de Merdeces, referente a la identificación de nuestro pueblo."