Presidencia de la Nación

Escudo de Marcos Juárez


Descripción y simbología

Nuestro emblema, tal como lo establece nuestra Carta Orgánica adopta la forma de un escudo externo de color azul, cuyas medidas (tomadas desde sus puntos extremos) son seis unidades de alto y cinco de ancho.

En su interior lleva otro escudo en color plata que reproduce el contorno del de la Provincia de Córdoba y en el que se inscribe un óvalo celeste.

En el interior del este último y con eje pasando por su centro, apreciamos una rama de espinillo (Acacia Caven) en línea quebrada, en color marrón y blanco con diez espinas blancas y diez flores amarillas.





En la parte superior podemos ver un sol naciente en color metal oro, compuesto de diecinueve rayos, en tanto que en la parte inferior, observamos una cinta azul con la leyenda Marcos Juárez en color plata, cuyos pliegues adoptan el mismo color del astro rey.

Este emblema alude a nuestra historia, ya que la localidad nació con el nombre de Estación Espinillo (especie vegetal propia de la zona) al construirse la línea férrea destinada a unir Córdoba con Rosario. El nombre recuerda la antigua posta homónima donde se habían instalado grupos de familias en 1854.

La presencia del escudo de la Provincia representa nuestra entrañable pertenencia cordobesa.

El sol naciente es emblema de porvenir, trabajo promisorio y convivencia en paz.

La cinta al pie, en el mismo color del escudo, rubrica nuestro nombre en clara señal de reafirmación identitaria.

Scroll hacia arriba