Presidencia de la Nación


Foto: Francisco Pignataro

Es la más antigua de las naves argentinas que aún se mantiene a flote, y posiblemente el velero más antiguo de Sudamérica. Construida en 1874 en los astilleros Cammel de los hermanos Laird, en Birkinhead, Inglaterra, esta corbeta de tres palos –dos de ellos con vergas cruzadas– tiene casco de acero forrado en madera teca y un desplazamiento promedio de 550 toneladas. En 1877 fue designado buque escuela, para instrucción de los oficiales de la Armada Argentina. Fue una de las naves de la escuadra del presidente Sarmiento, y en 1878, junto con el monitor “Los Andes” y la bombardera “Constitución”, formó parte de la histórica expedición del comodoro Py que reivindicó nuestra soberanía en la Patagonia, amenazada por Chile.

En 1882 realizó tres viajes al sur, creando en ellos las subprefecturas de Roca y Puerto Deseado. En 1903, al mando del capitán Julián Irízar, realizó su hazaña más importante, periodística y políticamente, rescatando en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) a los integrantes de la expedición sueca dirigida por Otto Nordenskjöld, cuyo buque, el “Antarctic”, había sido destrozado por los hielos en el continente antártico. Cumplió también funciones científicas, de transporte y apoyo a varias misiones de observación y estudio en las costas del sur argentino.

En 1926 fue sacado de servicio y convertido en polvorín flotante hasta 1954, en que se inició su reconstrucción como buque museo flotante. Desde 1972 se encuentra en Puerto Madero junto a la Fragata “Presidente Sarmiento”, exhibiendo una parte importante de la historia naval argentina. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1967.

Textos: Alejandro Gregoric.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes

Declaratoria: Decreto N° 3.968/1967
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba