Presidencia de la Nación

La universidad metaestable. Política transindividual y Modulación social


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados

Facultad de Humanidades - Departamento de Filosofía

Universidad Nacional de Catamarca
Responsables del instituto
  • Lila Exeni
Correo electrónico

dirinvestigacionfh@huma.unca.edu.ar

Sitio web

http://www.huma.unca.edu.ar/r

Ubicación

San Fernando del Valle de Catamaca, Catamarca


Proyecto

Resumen

El devenir digital es un fenómeno que avanzó en forma exponencial en los últimos años y se amplificó durante la pandemia. Este devenir no solo provocó que muchos docentes empiecen a relacionarse con dispositivos tecnológicos, sino también a replicar cierto vínculo instrumental con estos objetos técnicos. Desde este punto de vista, el virus del covid-19 no solo aceleró el incremento de la mediación digital en nuestras prácticas docentes, también puso al desnudo una asimetría histórica que se multiplica más allá de nuestros vínculos con las máquinas. Abordar los problemas que genera esta asimetría estructural en la universidad, implica desbordar el paradigma del trabajo como principal fuente de alienación, para situarnos en una ontogénesis del ejercicio mismo de la tecnicidad. Nuestra investigación se orienta a identificar cómo el gobierno algorítmico de economía de plataformas obtura los procesos de transformación en la universidad y pensar una alternativa, un punto de fuga. Una operación que iniciará con el recorrido de tres desplazamientos que intentan echar luz sobre los problemas que impiden a la universidad establecerse como un agente de transformación. Un primer analizaremos el desplazamiento desde el moldeado disciplinar a la modulación del control. En segundo lugar, plantearemos la necesidad de un desplazamiento desde la formación como modelamiento a la individuación como formación como alternativa pedagógica política. Finamente un tercer intentaremos mostrar la posible efectuación del proyecto de la individuación como formación en la práctica docente a partir del desplazamiento desde el rol de profesor como pieza del autómata a los acoplamientos del cyborg educador.

Etiquetas

Universidad | Gubernamentalidad | Política | Modulación | Metaestabilidad


Publicaciones científicas

Scroll hacia arriba