Presidencia de la Nación

Tercera Conferencia Virtual | 20-06


Invitado Internacional


Irene Campos

Descripción de la imagen

Ingeniera Civil y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos. En el sector público se ha desempeñado como Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y en el Instituto Costarricense de Electricidad. Fue presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y del Colegio de Ingenieros Civiles, presidenta de la Federación de Organizaciones de Ingeniería de Centroamérica y Panamá y secretaria internacional de la Unión Panamericana de ingenieros. Como especialista en construcción sostenible, ha sido consultora en al área ambiental y profesora en la materia en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Además, desde 2010 es miembro de la Comisión de Construcción Sostenible del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Invitados Nacionales


Julia Romero

Descripción de la imagen

Arquitecta, FAUD UNMdP 1999. Secretaría de Planificación Institucional de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP. Desde su graduación ejerce su profesión de forma independiente y asociada con otros colegas.
Presidió el Colegio de Arquitectos en el período 2013-2016, previamente 2010-2013 desempeñándose como tesorera, integró diferentes espacios interinstitucionales en representación del CAPBA IX –Foro de Colegios y Consejos Profesionales de General Pueyrredón, Consejo Comunitario del Plan Estratégico, Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata, entre otros.
Ha sido Coordinadora General del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA IX [IEU9], Pro-Secretaria de la Junta Coordinadora de la Red de Monitoreo Ciudadano “Mar del Plata entre Todos” y Coordinadora Adjunta del Consejo Comunitario del Plan Estratégico Mar del Plata-Batan..

Cristian Nanzer:

Descripción de la imagen

Graduado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (FAUD,UNC) en 1993. Junto a Mariela Marchisio forman el estudio Marchisio+Nanzer Arquitectos. Accede por Concurso Público de Antecedentes y Oposición a los cargos docentes (FAUD-UNC) de Profesor Titular de Arquitectura 3D (2012) yArquitectura 5B (2015) Profesor Adjunto de Arquitectura 6A (2011) Co –fundador del Taller Mediterráneo FAUD-UNC (Cátedras Arquitectura 3D/5B/6A - 2012). Profesor de Postgrado en la MDAU, a cargo del Seminario Vivienda y Ciudad (2015 a la fecha); Investigador categorizado (III) de la UNC. Co-Director del TIPU (Taller de Investigación de Proyectos Urbanos – FAUD - UNC). Integrante de la “Comisión de Asesoría Técnica del Rectorado”, para el Estudio y elaboración de Proyectos y Propuestas Arquitectónicas para el aprovechamiento y/o refuncionalización y puesta en valor de equipamientos universitarios, UNC, (2008/2011). Fue Coordinador docente y director de equipo de proyecto en el programa “S.O.S. Ciudades” Taller Sudamérica, Universidad Nacional de Buenos Aires.(2009/2011/2012/2016/2017/2018) Curador Seccional de la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina - BIA-AR 2014 y BIA-AR 2016.
CO-DIRECTOR de la Maestría en Diseño Arquitectónico y Urbano MADAU – FAUD, Universidad Nacional de Córdoba (2015/2018)Coautor del proyecto ganador, del Centro de Convenciones Ex Casino del Sierras Hotel de Alta Gracia (2012), del CCC - Centro Cultural Córdoba y Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (2010), de la Ampliación de la Facultad de Arquitectura FAUD - UNC (2005) y de la Sede del Colegio de Arquitectos de San Francisco Córdoba (2004), entre otros premios y distinciones en concursos de arquitectura. Selección y exposición en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2008) y Selección y exposición en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2018). Su obra ha sido publicada y ha recibido reconocimiento en diversos medios especializados nacionales e internacionales.

Javier Mendiondo

Descripción de la imagen

Arquitecto. Docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe. Fundó grupoarquitectura, colectivo de debate y difusión de la cultura arquitectónica argentina. Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.
Desarrolla su actividad profesional en obras de carácter público, institucional y educativo. Ganador de premios a nivel local y nacional, entre ellos el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, la Ampliación de la Universidad Católica de Santa Fe, el Master Plan del Colegio Inmaculada, el Centro Cívico del Norte de Santa Fe y el Pabellón Argentino de la Bienal International de Arquitectura de Venecia. Ha dictado conferencias en distintas instituciones académicas de Sudamérica e Italia con quienes ha editado diversas publicaciones sobre el tema del paisaje y la arquitectura latinoamericana. Luego de dos décadas de práctica profesional, su renovado interés por la arquitectura lo encuentra desarrollando experiencias colaborativas con colegas y colectivos de Argentina, tanto en el desarrollo de obras y proyectos, como en otras actividades asociadas al ámbito académico y de la cultura. Actualmente es Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.

Moderador Invitado


Andrés Mattar

Descripción de la imagen

Andrés Mattar Sebastian nació en San Juan, Argentina el 31 de Enero de 1975. Egresó con el título de Arquitecto, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan en el año 2000. Ejerce la Docencia y la
Investigación desde el año 1997 en las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la FAUD-UNSJ, en las Áreas de Morfología, Teoría Historia y Crítica y recientemente en el área de Arquitectura. Como investigador se ha ocupado de recorrer tres
campos de indagaciones: uno anclado a la comprensión de los modos de Habitar y sus vinculaciones con el proyecto, otro relativo al estudio de la Forma Urbano-Arquitectónica en el contexto de la Ciudad de San Juan, Argentina, y un tercero tendientes a la exploración de una Pedagogía para las Disciplinas Proyectuales.
Desde su Creación en 2005 es miembro de ALTEHA (Asociación Latinoamericana de Teoría del HAbitar), sindo actualmente Secretario Regional de la Región Oeste, Argentina. Además de su dedicación Docente y como Investigador también ejerce la actividad profesional en su Estudio Particular desde 2003 hasta la actualidad.

Scroll hacia arriba