Presidencia de la Nación

Segunda Conferencia Virtual | 13-06


Invitado Internacional


Natacha Rena

Descripción de la imagen

Doctora y profesora de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), líder del Grupo de Investigación Indisciplinar, vinculado al CNPq, y coordinadora del Programa de Extensión del IndLab, la Cartografía de Luchas y Biopolítica Urbana y coordinadora del INCT Technopolitics: territorios urbanos y redes digitales.

Invitados Nacionales


Ana Valderrama

Descripción de la imagen

En su trayectoria profesional Ana Valderrama se ha centrado en el desarrollo urbano con equidad y el derecho a la ciudad, incluyendo procesos cooperativos y participativos, de co-producción y co-gestión co- munitaria. Entendiendo a la gestión pública como motor para el desarrollo económico y la ampliación de derechos, desde la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario (2001-2014), la Facultad de Arquitectura, la asociación civil Matéricos Periféricos y la Dirección de Innovación para el Desarrollo UNR, Ana ha liderado procesos de producción promoviendo soluciones circulares desde el punto de vista social, ambiental y productivo tendiendo a asegurar el acceso al conocimiento científico, la apropiación de tecnologías innovadoras, la generación de trabajo genuino de calidad para los sectores populares. También ha participado de la planificación de la provisión de servicios públicos en áreas de emergencia social, entendiéndolos como condición sine qua non para asegurar el derecho a la ciudad y el desarrollo económico y social. Asimismo, ha tenido un rol activo en la concientización sobre el cambio climático, promoviendo el desa- rrollo de fuentes alternativas de energía, la reducción de emisiones, el tratamiento, re-uso y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la preservación de los servicios que prestan las infraestructuras ambientales. Como Vicedecana de la Facultad de Arquitectura (2015-2019) estuvo a cargo de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Entre las acciones más importantes Creó el programa Arquibarrio, consultora pública para los barrios en emergen- cia social, el Programa de Género y Sexualidades y la Maestría en Arquitectura del Paisaje. En el año 2010, Ana obtuvo una beca Fulbright (2010-2013), con la que realizó su maestría en la UIUC, obteniendo el Premio Nacional al Mérito Académico de la Asociación Norteamericana de Arquitectos del Paisaje (ASLA AWARD OF MERIT 2013), el Premio a la Excelencia Académica (CELA 2013) y fue nom- brada miembro de honor de la Sociedad Sigma, Lamda, Alpha.

Carlos Contreras

Descripción de la imagen

Profesor Titular Morfología I en las carreras de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Universidad Nacional de la Rioja
Dir. Ejecutivo de la personalización de la Arquitectura Vernácula Centro Andina.

Profesor Titular Morfología I en las carreras de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Universidad Nacional de la Rioja
Dir. Ejecutivo de la personalización de la Arquitectura Vernácula Centro Andina.

Co-Director gabinete comunicación y forma escuela de arquitectura, Universidad Nacional de la Rioja –UNLAR-.
Co-Director gabinete área morfología escuela de arquitectura, Universidad Nacional de la Rioja –UNLAR-.
Proyecto de extensión integral área comunicación y forma la génesis de la forma “pase al cubo” resolución Consejo Directivo dpto. A.C. y T.A.P.A.U Nº 387/2.004.

Iván Martínez

Descripción de la imagen

Ivan José Martínez es Arquitecto por la FAUD, Universidad Nacional de San Juan (2005), Maestro en Diseño arquitectónico, UNAM (México) (2015), Magister en Morfología del Hábitat UNSJ (Argentina) (2017). Doctorando en Filosofía en UNC (Córdoba). (2018-2020).
Docente en FAUD, UNSJ, (San Juan, Argentina) JTP en Morfología III (2006-2012), JTP en Teoría Historia y Crítica del Diseño III (2008-2012), JTP en Electiva Teoría del Habitar (2009-2012). JTP en Morfología General (2015- 2020) Adjunto en Taller de Arquitectura VI (2017-2020) JTP en Dibujo Arquitectónico) (2020).
Es miembro y representante por San Juan de SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos Argentinos). Ha dictado los cursos de Posgrado CURSO “(o t r o (s)) Proyecto(s) (p o s i b l e (s)) en la FAUD UNSJ (Autor) (2016 y 2019). A partir del mismo, fue compilador del libro o t r o (s)) Proyecto(s) (p o s i b l e (s)), editado en 2019. Curso “Nuestros territorios de la utopía”. Dictado en la FAUD y en la FACSO UNSJ (Coautor) (2018). Docente en Arquitectura Facultad de Tecnología, UNCA (Catamarca, Argentina).

Titular en Morfología II (2019-2020). Danza: (Ballet Municipal de la capital de San Juan. de tango y folclore argentino (2009-2012). Grupo Encuentros de Danza Ciudadana. Centro Conte Grand. (2015-2916). Radio: Coautor, Coproductor y Co-conductor de Radio. Programa “La magia y el laberinto”. Radio Universidad (2012, 2016-2018). Dibujo: Seleccionado para la Muestra nacional “La línea piensa”, Participante de “Huellas Digitales”. Literatura: Cuento y Poesía: “Poetas en Arial doce” Coautor, “Cielo cerrado” (coautor), “Palabra” (2015) (Autor), “Antología federal CFI” (2016) (Coautor) Mención en el certamen San Juan Escribe. Premio Leónidas Escudero, edición 2017 en categoría Poesía. Poemario “Semilla abierta” (2017). Primer premio en el certamen San Juan Escribe edición 2018. Premio Leónidas Escudero. en categorías No ficción y Cuento con el libro: “Forma desde comienzos. Gestación, morfología y habitar humano” (No ficción) (Autor) y el libro “Cuerpear” (Cuento) (autor). Mención en categoría Poesía. Poemario “Brote”. (2018) (Autor). Ambos Libros editados por la editorial de la CAmara de Diputados de San Juan en el año 2019.

Moderadora Invitada


Mariana Puga

Descripción de la imagen

Arquitecta marplatense, FAUD 1994. Docente de Urbanismo y Teoría y Crítica de la Arquitectura en la FAUD UNMdP. Magister en Historia (1998) y Doctora en Historia (2003) ambos títulos obtenidos en Brasil, PUC/Rio. Ha alternado con una praxis profesional eventual y sostenida como pensar crítico, junto a su amado socio, el Arq. Javier Sáez, del 2008 hasta su irreparable pérdida en 2015. Alterna sus estudios y docencia con las tareas domésticas, también sostenidas críticamente.

Scroll hacia arriba