Presidencia de la Nación

Primera Conferencia Virtual | 06-06


Invitado Internacional


Felipe Vera

Descripción de la imagen

Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID. Desde la Sede del Banco en Chile y Argentina trabaja en programas de mejoramiento de barrios marginales, revitalización urbana de áreas centrales, infraestructura sostenible, gobernanza metropolitana y vivienda sostenible. Anteriormente fue Investigador asociado y profesor visitante en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y director del Centro de Investigación de Ecología, Paisaje y
Urbanismo de la UAI en Chile.

Se formó como Arquitecto y Urbanista en la Universidad de Chile (2009) y tiene un MDeS en Urbanismo, Paisaje y Ecología de la Harvard Graduate School of Design (2013) y Un Master en Gestión de Proyectos inmobiliarios de la Universidad de Chile (2010). También ha recibido muchos premios, incluido el premio Adolfo Ibáñez por Logros de Investigación Sobresalientes (2016), el Premio del Comité Académico en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen (2015), varias becas de investigación, Fulbright, Becas Chile, ITEC Fellowship y los premios Mario Recordón para el mejor estudiante de pregrado
(2009) y Jaime Bendersky para el mejor diseñador (2009) en la Universidad de Chile.

Invitados Nacionales


Susana Salvatierra

Descripción de la imagen

Arquitecta, Prof. Adjunta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Secretaria de Asuntos Estudiantiles. Docente Morfología 3 y Taller de Proyecto Moebius.

Docente desde 2000 en FAU-UNT. Investigadora cat. IV. Doctorado de Arquitectura, FAU-UNT, tesis en curso -Insidencia de políticas de Estado de Vivienda Social en valles de altura y alta montaña, Valles calchaquíes, a Tucumán -
Profesión independiente: con cooperativas en capacitación, proyecto y dirección técnica de proyectos sociales de construcción comunitaria. Obra privada escala doméstica.
Militante de DDHH, Fundación de Memorias e Identidades de Tucumán.

Miguel Barreto

Descripción de la imagen

Es Decano, Profesor Titular de Desarrollo Urbano I y Adjunto de Teoría de la Gestión y el Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Su experticia es el hábitat social y el territorio. Dentro de este, el tema es el de las políticas públicas en los distintos niveles jurisdiccionales del territorio.

Es Arquitecto, Magíster y Doctor en Antropología Social. Es Profesor de distintas maestrías y doctorados del país, miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET en la categoría Independiente e Investigador Categoría 1 del Programa de Incentivos a docentes–investigadores de Universidades Nacionales del Ministerio de Educación, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la FAU-UNNE, de cual fue Director (2011-2014) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y Hábitat Humano, instituto de doble dependencia CONICET-UNNE, del cual fue impulsor de su creación. Es Decano de la FAU-UNNE (2016-2020), Director de la publicación Cuaderno Urbano desde el 2002. Dirige proyectos de investigación desde el 2003. Publicó libros, capítulos y artículos en revistas acreditadas nacionales y extranjeras. Presentó ponencias en numerosos congresos. Ha dictado charlas y conferencias en diversos ámbitos; Dirige investigadores, becarios, tesistas y personal de investigación. Ha obtenido varios premios y distinciones científicas y profesionales. Ha coordinado equipos de trabajos trasferidos al sector público. En el campo de la gestión académica, ha integrado diferentes comisiones, ha sido Secretario de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (2012-2016).

Andrea Tapia

Descripción de la imagen

Arquitecta por la Universidad de La Plata Argentina. Doctora en Proyecto del espacio ambiental, por la Universidad de Sassari Italia, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Rio Negro. Profesora Titular de Proyecto y Teoría de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro y Directora de proyectos de Investigación.

Inicia su carrera docente en la Universidad de La Plata en el año 97 y continua su formación en Italia hasta el año 2013 que reingresa al país con el programa Raíces de repatriación de científicos en el exterior. Profesora Titular de Proyecto y Teoría de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro y Directora de proyectos de Investigación.
Como investigadora ha realizado su posdoc en la Universidad Politécnica de Madrid, se desempeña como Investigador y evaluador experto en la REA (Agencia Europea de Investigación).
Su trabajo se enfoca en la transformación de la ciudad en el proceso de globalización, específicamente en la recalificación de los espacios urbanos informales, con perspectiva de género.
Es visiting professor de la Facultad de arquitectura de Alghero Italia, de la Real Academia de Artes de Dinamarca, de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, del ELISAVA, de Barcelona , del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bologna, de la Universidad de Cagliari, Italia, de la Escuela de las ciudades de Sao Paulo, entre otras.
En lo profesional tiene numerosas distinciones y premios, entre los que se destaca el 1er premio Internacional de Arquitectura para la Costa de la Isla de Cerdeña, Italia; Morar Carioca, recalificación de favelas en Río de Janeiro Brasil. Cuenta con una producción escrita publicada en diferentes editoriales como Franco Angeli Italia, y Peter Lange Alemania.

Moderadora Invitada


Lorena Vecslir

Descripción de la imagen

Arquitecta (UBA), Máster en Proyectación Urbanística y Doctora por Universidad Politécnica de Cataluña. Investigadora independiente del CONICET con sede en el Instituto de Geografía (UBA). Su investigación se centra en las transformaciones territoriales recientes en la región metropolitana de Buenos Aires, temática sobre la cual dirige proyectos de investigación y ha escrito numerosos artículos académicos. Profesora de grado en Urbanismo en la Cátedra Forma & Proyecto (FADU, UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en la redacción de diferentes figuras de planeamiento en España y Argentina.

Scroll hacia arriba