Presidencia de la Nación

Cuarta Conferencia Virtual | 27-06


Invitado Internacional


Zaida Muxí

Descripción de la imagen

Es doctora arquitecta, y profesora de Urbanismo de la ETSAB - UPC, de la cual ha sido Subdirectora 2009-2012 y co-directora junto Josep Maria Montaner del Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI en la ETSAB del 2004 hasta 2014.

Ha sido Directora de Urbanismo Vivienda, Medioambiente, Ecología Urbana, Espacio Público, Vía Pública y Civismo de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (2015-2019)
Es especialista en urbanismo, arquitectura y género; integrante y fundadora en 2015 de “Un día una arquitecta”. https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/ y fundadora del Col•lectiu punt 6 punt6.wordpress.com.

En 2013 recibió premio “Mejor Labor de un arquitecto argentino en el exterior” otorgado por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y el Comité de Dirección de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

Ha publicado entre otros libros: “Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral” (dpr-barcelona, 2018), La arquitectura de la ciudad global y en coautoría con Josep Maria Montaner Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos, en 2011, Habitar el presente. Vivienda en España: Sociedad, Ciudad, Tecnología y Recursos, 2006 y 2011 y Herramientas habitar el presente, en 2011, en coautoría con Josep Maria Montaner y David H. Falagan.

Ha impartido conferencias y cursos en numerosas ciudades de América, Europa y Asia, entre las que destaca: México DF, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, New York, Shanghai, Vancouver, Delhi, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Medellín, Bogotá, Quito, Guayaquil, Cuenca, San José de Costa Rica, Montevideo, La Paz, Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Venecia, Alghero, París, Cagliari, y Londres entre otras.

Invitados Nacionales


Fernando Murillo

Descripción de la imagen

Arquitecto, Magister y Doctor en Arquitectura y Urbanismo (UBA). Consultor de organismos internacionales de las Naciones Unidas, (ONU Hábitat, PNUD, ACNUR, UNRWA), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Experiencia en Medio Oriente, África y América Latina en temas de planeamiento territorial y vivienda. Autor de múltiples publicaciones.
https://uba.academia.edu/FernandoMurillo


Ernesto Kuchen

Descripción de la imagen

Investigador del CONICET. Dr.-Ing. (Doctor ingeniero) Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania (TU-BS). Arquitecto, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Diploma de Honor y Medalla de oro (UNSJ). Sub-Director del Instituto IRPHa-UNSJ-CONICET. Profesor Titular Área Tecnología, Eficiencia Energética. Investigador contratado TU-BS. Becario doctoral DAAD. Becario postdoctoral CONICET.


Gustavo San Juan

Descripción de la imagen

Arquitecto (FAU-UNLP, 1987). Profesor Titular de Arquitectura (FAU/UNLP). Doctor en Ciencias (UNSa). Investigador Independiente del “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas” (CONICET). Co-director de la Maestría “Paisaje - Medio Ambiente - Ciudad” (FAU-UNLP). Director del “Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido” (IIPAC) y Coordinador del “Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental” (LAMbDA-λ), ambos de la FAU/UNLP. Miembro del Comité Académico de la Carrera de Doctorado, de la FAU/UNLP.
Trabaja en la interacción “Hábitat-Energía-Ambiente”. Ha desarrollado una amplia actividad profesional enlazando cuatro campos: docencia, investigación, extensión universitaria, y práctica profesional.

Moderador Invitado


Pablo Elinbaum

Descripción de la imagen

Doctor en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España, 2012). Magíster en Proyectación Urbanística, Universitat Politècnica de Catalunya. Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario. Jefe de Trabajos Prácticos, Área Teoría y Práctica del Urbanismo, Universidad Nacional de Rosario Profesor. Titular de Planificación Urbanística en la Universidad Torcuato Di Tella. Consultor en materia de urbanismo y ordenación territorial. Entre otras instituciones, asesoró a la Municipalidad de Rosario, al Ente de Coordinación Metropolitana del Gran Rosario, al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y al Lincoln Institute of Land Policy. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CONICET. Su trabajo de investigación aborda los procesos de innovación instrumental y socio-política del planeamiento metropolitano.

Scroll hacia arriba