Inscribirse en el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

Beneficios para prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias.

Gratuito 100% Digital

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) brinda un sostén económico a los prestadores y prestadoras del sector cuyas fuentes de ingresos se han visto afectadas por la emergencia pública en materia sanitaria.

Importante

Finalizó la inscripción a la tercera etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur). Los postulantes seleccionados serán notificados a su mail en las próximas semanas. Para consultas, podés ingresar con tu mail y clave al buzón de Yverá.

¿A quién está dirigido?

A personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas sociales y Trabajadores Autónomos, cuyas actividades se vinculen con el sector turístico y que acrediten una antigüedad mínima de 1 año de inscripción al momento postularte a APTur o al momento de declararse la pandemia (marzo de 2020).

¿Qué necesito?

Copia de Documento Nacional de Identidad del postulante.

Constancia de inscripción como Monotributista, Monotributista Social o Trabajador Autónomo, que acredite una antigüedad mínima de un año de inscripción al momento postularte a APTur o al momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020). Si te diste de baja después de marzo de 2020, podés inscribirte igual.

En caso de que no estés inscripto/a al impuesto por haberte dado de baja con posterioridad a la declaración de la pandemia, deberás adjuntar el formulario de reporte histórico de categorías incluido en el servicio de cuenta corriente de monostributistas y autónomos (CCMA), en la página web de AFIP, que verifique una antigüedad mínima de un año en el impuesto. Podés seguir estos pasos para descargar ese reporte histórico correctamente.

Acreditar fehacientemente que su actividad se relaciona con el sector turismo mediante documentación respaldatoria:

  • Número de legajo de habilitación para operar como agentes de viaje.
  • Certificado o constancia expedido por el Organismo, Federación, Cámara y/o Asociación Municipal y/o Provincial y /o Nacional de Turismo y/o propio de la actividad que realiza donde conste que el solicitante presta un servicio turístico en esa provincia /localidad y en el que se detalle el tipo de actividad/servicio.
  • Certificación efectuada por una agencias de viajes habilitadas y facturaciones respaldatorias con fecha anterior al 1 de febrero de 2020.
  • Pago de cánones necesarios para operar como guías de parques nacionales o provinciales.
  • Sitio web, constancia de habilitación para prestar servicios, certificados, notas de prensa, entre otros.

Esta enumeración es meramente enunciativa. Los solicitantes podrán acompañar cualquier otro tipo de documentación que acredite fehacientemente que presta servicios vinculados al sector de carácter turístico.

Constancia de CBU de una cuenta de tu titularidad, donde se depositará el beneficio en caso de resultar seleccionado o seleccionada.

No pueden postular:

  • Quienes ya hayan resultado beneficiarios o beneficiarias de las etapas 1 o 2 de APTur.
  • Quienes se encuentren en relación de dependencia tanto en el sector público como en el privado y/o que tengan uno o más empleados/as en relación de dependencia a su cargo y/o que perciban prestaciones por desempleo, jubilaciones o pensiones.
  • Quienes se encuentren vinculados a través de una relación de dependencia o figura contractual afín al Ministerio de Turismo y Deportes u otro organismo provincial y/o municipal de Turismo.
  • Quienes adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo y Deportes, o que posean cuentas pendientes de rendición.


Importante: los beneficiarios seleccionados deberán realizar el curso “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”, dictado por la Plataforma de Capacitación Virtual del ministerio. Para ello, serán contactados al ser preseleccionados, solicitando la realización del curso.

¿Cómo hago?

1

Leé los requisitos enumerados en la sección "¿Qué necesito?" y asegurate de tener en formato digital toda la documentación requerida para cuando esté abierta la tercera etapa de inscripción.

2

Completá el formulario de registro y adjuntá la documentación requerida. Deberás declarar un correo electrónico, en el cual recibirás y serán válidas todas las notificaciones del APTur.

3

La Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación evaluará las solicitudes priorizando según los siguientes indicadores: desarrollo turístico y equidad de género, y determinará si quedás preseleccionado o preseleccionada.

4

En el caso de resultar preseleccionado/a, el Ministerio de Turismo y Deportes te notificará y te solicitará que en un plazo de 20 días corridos realices el curso de capacitación "Nociones de seguridad e higiene para el Turismo", requerida en el Reglamento.

Resultarán beneficiarios/as del APTur aquellos solicitantes preseleccionados/as que hayan finalizado y aprobado el curso de capacitación.

Importante: la presentación fuera de fecha del formulario de postulación o su presentación incompleta y/o con ausencia de la documentación requerida en el Manual del APTur, invalida la presentación y, por lo tanto, no serás seleccionado como beneficiario.
La inscripción no implica ni asegura la obtención del beneficio.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Reglamento - APTur III (740.3 Kb)

  Descargar archivo