Presidencia de la Nación

¿Qué hace la CNAD?


Funciones de la Comisión Nacional Antidopaje

El objetivo general de la Comisión Nacional Antidopaje es promover la protección de la salud de los deportistas, así como desarrollar una política integral de prevención y control, velando por la correcta aplicación de las normas antidopaje, en caso de utilización de sustancias y métodos prohibidos de acuerdo con la lista que aprueba la Agencia Mundial Antidopaje.

Sus objetivos específicos son, entre otros:

  • Dictar las normas antidopaje internas.
  • Establecer planes de distribución de controles antidopaje en los deportes de nivel nacional, en competencia o fuera de ella.
  • Promover la investigación antidopaje y la realización de programas educativos, campañas de divulgación sobre los peligros del dopaje para la salud de los atletas y para los valores éticos y morales del deporte.
  • Difundir la lista de sustancias y métodos prohibidos.
  • Colaborar en la realización de controles de dopaje con otras organizaciones encargadas de la lucha contra éste en el deporte.

Procesos de cumplimiento del código mundial antidopaje

  • Aceptación del código - La CNAD se adecua y acepta los principios del código.
  • Implementación - La CNAD modifica sus reglas y políticas para incluir artículos y principios obligatorios del código.
  • Aplicación - La CNAD hace cumplir sus reglas y políticas de acuerdo al código.

¿Qué es el Código Mundial Antidopaje?

El Código es el documento fundamental y universal en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en el deporte. El propósito del Código es promover la lucha contra el dopaje mediante la armonización universal de los principales elementos relacionados con la lucha antidopaje.

El Código es lo suficientemente preciso para lograr una armonización completa sobre cuestiones en las que se requiere uniformidad, aunque lo bastante general en otras áreas para permitir una cierta flexibilidad en lo que respecta a la forma en que se aplican los principios antidopaje admitidos. El Código ha sido redactado otorgando la debida consideración a los principios de la proporcionalidad y los derechos humanos.


Descargas

Código Mundial Antidopaje 2021 (1.2 Mb)

  Descargar archivo

Código Mundial Antidopaje 2015 (1.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba