¿Qué es la CNAD?


La Comisión Nacional Antidopaje como la Organización Nacional Antidopaje de la República Argentina. En tal condición es la principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de normas antidopaje, de la toma de muestras y de la gestión de los resultados. Asimismo, tiene a su cargo brindar educación antidopaje.

Las normas antidopaje por las cuales se rige la Comisión Nacional Antidopaje son las siguientes:

  • El Código Mundial Antidopaje, que es el conjunto de normas antidopaje dictadas por la Agencia Mundial Antidopaje, que se aplican en todo el entorno olímpico y federativo internacional.
  • La Ley 26161, por la cual la República Argentina aprobó la Convención internacional contra el dopaje en el deporte, adoptada por la UNESCO el 19 de octubre de 2005.
  • La Ley 26912 y su modificatoria -Régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte-, por la cual la República Argentina adaptó sus normas antidopaje, a los principios del Código Mundial Antidopaje.
  • Los estándares y los documentos técnicos de la Agencia Mundial Antidopaje.

La Comisión Nacional Antidopaje entiende que el deporte es esfuerzo, coraje y alegría, pero al mismo tiempo reconoce que los atletas también pueden utilizar el engaño y el egoísmo personal para lograr resultados, poniendo además en riesgo su salud. Por eso es de vital importancia para la Comisión difundir las reglas y valores del Código Mundial Antidopaje y la Ley N° 26.912, para coadyuvar a su cumplimiento, con el propósito de proteger al deporte y al deportista, alimentando el espíritu del juego limpio y la buena fe, y estimulando el convencimiento de que a través del deporte los seres humanos crecen en el respeto.