Presidencia de la Nación

Control al dopaje


Estándar Internacional Control e Investigación 2023

Basado en el Estándar Internacional para Controles e Investigaciones (EICI), la CNAD lleva adelante un Plan de Distribución de Controles de estricto carácter confidencial.
El plan anual de controles de la CNAD establece controles que pueden ser de orina y/o de sangre.
La CNAD también realiza controles para conformar el Pasaporte Biológico de Atletas, y que también pueden ser realizados en competencia o fuera de competencia.

Es importante que al momento de realizar el control los deportistas conozcan el procedimiento, sus derechos y responsabilidades.

Las Organizaciones Antidopaje que pueden realizar controles son la CNAD, las Federaciones Internacionales (FI) y los Comité Organizadores de Grandes Eventos Deportivos (Juegos Olímpicos; Panamericanos; Sudamericanos).

Los controles están a cargo de Oficiales de Control Dopaje (OCD) acreditados oficialmente por la CNAD.

¿Cómo se seleccionan los deportistas para el control?

Si el control se realiza en competencia el deportista puede ser elegido por una selección aleatoria (sorteo), por su posición al finalizar la competencia (podio) o por otro motivo.

Si está fuera de competencia, la selección puede ser por pertenecer a un Grupo Registrado de Control u otros motivos.

Ambos casos de selección se encuentran detallados en el EICI en vigencia.

A tener en cuenta: Si el deportista es menor de edad o es un atleta con una discapacidad específica, existen adaptaciones manteniendo el mismo procedimiento de toma de la muestra.

Los 11 pasos del control de dopaje

Selección de deportistas El deportista puede ser seleccionado para el control de dopaje en cualquier momento y lugar.

Notificación. El Oficial Notificador o el OCD a cargo del control lo notificará de la selección y le informará los derechos y obligaciones.

Estación de control de dopaje. Deberá presentarse en la estación lo antes posible una vez notificado para la toma de la muestra. Se contemplan determinadas circunstancias, siguiendo la premisa de presentarse en la ECD a la brevedad posible. Lo escoltará en todo momento su ON Oficial Notificador o el OCD a cargo del control.

Equipo de toma de muestras. Tiene la opción de elegir un equipo de toma de muestra precintado por separado, dentro de los 3 kits que le ofrecerán como mínimo. KITS de control.

Su muestra. Se le solicitará que suministre una muestra en presencia del OCD, de orina o sangre segun lo indique la MISION ADAMS. En el caso de orina se debe garantizar la visualización de la micción del cuerpo del atleta. En el caso de sangre el extraccionista tomara una muestra de sangre, todo detallado en el modelo de ECD según EICI en vigencia.

Volumen de orina. Se requiere un mínimo de 90 ml para todas las muestras.

División de la muestra. La muestra se dividirá en un recipiente A y un recipiente B. Pudiendo existir muestras parciales y muestras adicionales, se procederá según EICI en vigencia

Precintado de las muestras. Se deberán sellar los recipientes A y B según las instrucciones del OCD como así también todas las muestras parciales o adicionales obtenidas.

Medición de densidad relativa. El OCD medirá la densidad relativa de la muestra para asegurarse de que no esté demasiado diluida para ser analizada. Procedimiento que se realiza una vez cerradas las muestras A y B.

Constatar el Formulario de Control de Dopaje (FCD). El deportista deberá confirmar que toda la información del Formulario de Control Antidopaje sea correcta, incluido el código de identificación de la muestra, datos personales y todos los casilleros que conforman el FCD. Recibirá una copia. En el mismo o en otro Formulario especifico para tal fin, tiene derecho a anotar comentarios e inquietudes sobre cómo se ha realizado la sesión de control de dopaje.

El proceso de laboratorio. Todas las muestras se envían a laboratorios acreditados por la WADA-AMA.

Lista OCD-BCO Acreditados


Descargas

Estándar Internacional Controles e Investigación - Enero 2023 (963.2 Kb)

  Descargar archivo

Estándar Internacional Controles e Investigación - Enero 2021 (878.4 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba