Presidencia de la Nación

Concurso público para ingresar a la CNEA

2023

Investigador/a para el desarrollo con haces de neutrones


Denominación del puesto

Investigador/a para el desarrollo con haces de neutrones

Cantidad de ocupantes requeridos:

4

Código de la búsqueda

55-2023-CNEA

Lugar de trabajo

Centro Atómico Ezeiza | #SomosCNEA
Av. Pbro. Juan González y Aragón N°15 - Ezeiza - Provincia de Buenos Aires

Organismo solicitante

Gerencia de área investigación, desarrollo e innovación- Depto. Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones - LAHN

Misión del puesto

Colaborar en un grupo de investigación dentro del LAHN utilizando las técnicas neutrónicas como principal herramienta complementándolas con otras técnicas de caracterización para el desarrollo de líneas de interés del LAHN, la CNEA, tanto científicas como de desarrollo tecnológico y promoviendo su aplicación en el resto del sistema científico nacional.

Descripción de tareas

1- Participación en el desarrollo de proyectos I+D+i para la incorporación y ampliación del uso de las técnicas neutrónicas y/o el desarrollo de herramientas para el procesamiento de datos y/o el desarrollo e implementación de sistemas de detección de neutrones y nuevas tecnologías asociadas a la detección.
2- Desarrollo de nuevas capacidades científicas en términos de análisis y procesamientos de los datos.
3- Contribuir a la consolidación de la comunidad de usuarios del LAHN. Formarse para asistir a los usuarios como contacto local para el armado de los experimentos, la adquisición de datos, y el entrenamiento de los usuarios, con el fin de garantizar que los mismos se lleven datos listos para su análisis.
4- Coordinación de la implementación y el uso de los laboratorios de complementarios a los instrumentos del LAHN dentro de su área de expertise técnica.
5- Desarrollo de nuevas capacidades científico tecnológicas en CNEA tanto en infraestructura como en sistemas de detección, entornos de muestra y herramientas para el análisis y procesamientos de datos.
6- Participar en el diseño conceptual de alguno de los instrumentos del LAHN y su comunidad de usuario a fin de convertirse en referencia nacional como científico de un instrumento.
7- Realización de producción científico y/o tecnológica en el área de su competencia.

Supervisión de personal: No.
Maneja información confidencial: Sí.
Horario: Cumplir 40 horas semanales de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Responsabilidad sobre equipos o instalaciones

Equipamientos científico y componentes asociados a las tareas asignadas.

Formación
  • Excluyentes: Profesional con título de grado en el área de Química, Física, Biología, Fisicoquímica, Desarrollo de materiales, Nanomateriales, Patrimonio Cultural o Ingeriero Nuclear o electrónico o carreras afin
  • Deseables: Doctorado en ciencias en Química, Física, Biología, Fisicoquímica, Nanomateriales, Patrimonio Cultural o Ciencias de la ingeniería o afines.
Habilidades y conocimientos
  • Conocimiento en la presentación de propuestas para la obtención de tiempo de Haz en grandes instalaciones.
  • Realización de Experimentos con Neutrones y Rayos X en los últimos 5 años.
  • Síntesis y caracterización de materiales u objetos.
  • Participación en Desarrollos de I+D+i con el sector industrial público o privado.
  • Conocimientos en el desarrollo de técnicas de análisis de datos.
  • Conocimiento en el desarrollo de sistemas de detección.
  • Habilidades: Dominio técnico profesional. Liderazgo. Autonomía, proactividad, Orientación al logro y a la calidad.
Idiomas

Nivel intermedio de inglés escrito y oral.
Nivel avanzado de castellano escrito y oral.

Experiencia

Mínimo, 4 años de experiencia profesional. Publicaciones en revistas de circulación científica en los últimos 4 años

Características personales

Valores: Buen trato y respeto. Colaboración. Solidaridad. Compromiso. Generosidad. Confianza. Espíritu de Equipo.

Observaciones generales

Actualmente el Área Científica depende en forma de directa de la Dirección del Centro de Investigación (LAHN) tiene como objetivo realizar desarrollo científico en 7 temáticas de interes de la CNEA utilizando las técnicas neutrónicas como principal herramienta a partir de proponer la implementacion de instrumentos, desarrollando nuevas técnicas para el abordaje de estas áreas, apliando las aplicaciones de las técnicas instaladas, desarrollando herramientas para el procesamiento y análisis de los datos, llevando adelante proyectos científicos propios y en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales, formando RRHH para ser científicos de instrumentos y contribuyedo a la consolidación de la comunidad de usuarios. Las temáticas de interés son Materiales Policristalinos y Estructurales, Materiales Magneto-Eléctrico, Materiales para la Transición Energética, Materia Blanda y Biofísica, Aplicaciones Nucleares, Patrimonio Cultural, Tecnologías Neutrónicas. Dentro de la infraestructura del LAHN actualmente se encuentran disponible Difractómetro de Rx, Magnetómetro VSM, Tomógráfo de Rx, SAXS, y estación para reconstrucción tomográfica, además del equipamiento y los laboratorios con los que cuenta la CNEA para el desarrollo de actividades científicas.
En el LAHN se está llevando a cabo la implementación de 5 instrumentos de neutrones de manera simultanea (Difractómetro (ANDES), un instrumento de Imágenes (ASTOR), un Reflectómetro, dos instrumentos de Dispersión de bajo ángulo) y en 2023 se comenzará con el desarrollo de otros 4 nuevos instrumentos ha ser implementados. Estos instrumentos requieren de científicos de instrumentos formados (científicos de línea) para su operación las 24 hs los 365. los investigadores del área científica pueden proyectar sus carreras a partir de su especialización en el diseño conceptual de instrumento y el desarrollo de experimentos con neutrones en instalaciones internacionales los futuros científicos de instrumentos del LAHN. Se valorará acreditar producciones científicas tecnológicas en el área de su competencia.

 

Importante

La remuneración está sujeta a los aumentos paritarios, con lo cual se irá modificando y será indicado al momento de la designación en el cargo.

Remuneración

TNG 421 = $246.854,40 (valor bruto en pesos al mes de mayo 2023, sujeto a actualización). Además, contará con Suplemento por Tareas Sustantivas a partir de $81.899,09.

 
Aplicar a esta búsqueda

Listado completo de cargos | Requisitos generales | Trabajar en la CNEA

Scroll hacia arriba