Este grand hôtel encargado por José C. Paz, fundador del diario La Prensa, al arquitecto francés Louis-Marie-Henri Sortais –ganador del prestigioso Grand Prix de Rome en 1890– es uno de los pocos que adopta entre nosotros el estilo Luis XIV, habiendo tenido como modelos visibles –y muy libremente citados– a una de las alas del Louvre y al castillo de Chantilly. Como era frecuente en el caso de las encomiendas efectuadas fuera del país, Sortais nunca viajó a Buenos Aires, por lo que su proyecto original (1902) fue adaptado por el ingeniero arquitecto Carlos Agote, quien dirigió las obras que culminarían en 1914.

El palacio comprende tres cuerpos dispuestos sobre un terreno irregular, en torno a un jardín interior que originalmente llegaba hasta la calle Esmeralda. En su fachada principal se destacan el espléndido portón en hierro y bronce de la Casa Schwartz & Meurer de París y el altorrelieve “El triunfo de Flora” emplazado en su frontón central, copia del grupo escultórico realizado por Jean Baptiste Carpeaux para el Louvre. Como en el caso de otros ejemplos aquí presentados, la decoración interna responde a diversas estéticas: Renacimiento francés para la Galería de Honor y el comedor principal; Regencia para el Salón de Baile; Luis XVI e Imperio para salones menores y Luis XIV para el Gran Hall de Honor, un majestuoso recinto circular revestido en mármoles preciosos y coronado por una bella cúpula de vitraux ornamentada con la faz de Apolo, en el que asimismo pueden admirarse dos esculturas de Raoul Larche: “Diana” y “Les Roseaux”.

Resulta ilustrativo citar aquí una opinión –no exenta de sorna– sobre esta obra: la de Georges Clemenceau, uno de los más célebres visitantes del país durante los festejos del Centenario: “El señor Paz (…) se ha reservado naturalmente un derecho de alta supremacía. Un fantástico palacio que ha hecho construir en el más hermoso barrio de Buenos Aires, parece anunciar proyectos de regreso. Pero, en este caso, no puedo por menos de compadecerle, porque necesitará por lo menos la corte de Luis XIV o la de Jerjes para llenar su fastuoso domicilio”. El edificio alberga desde 1938 al Círculo Militar y al Museo de Armas de la Nación.
Fotos: Luis Picarelli.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Santa Fe 750
Declaratoria: Decreto N° 1.150/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional