Presidencia de la Nación

×

Mensaje de advertencia

Las inscripciones se encuentran momentáneamente cerradas

Workshop Región NOA - Transición energética en Argentina como oportunidad de vinculación tecnológica


Fecha

4 y 6 de mayo de 15.00 a 18.00 horas.

La revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental del cambio climático, indica que nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa de transición energética.

En la Argentina actual, tanto por la calidad de sus riquezas naturales, como por su considerable capacidad científica, tecnológica y productiva acumulada, existe la posibilidad real de impulsar un programa nacional de transición energética, destinado a aprovechar las propias fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética, utilizando tecnología e industria nacional.

Es por eso que la Fundación InnovaT, junto al CCT Salta y Jujuy y la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de la Provincia de Salta, organizan este taller en el marco del ciclo de encuentros sobre “Nuevas tecnologías para la transición energética”, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET.

Cronograma

Martes 4 de mayo de 15.00 a 16.30 h.

15.00 a 16.30 h en vivo por YouTube
Presentación institucional
Panel inicial: “Transición energética y desarrollo nacional”

16.30 a 18.00 h en vivo por Zoom (inscripciones limitadas)
Mesas temáticas multisectoriales (se realizan de manera simultánea)
Reuniones simultáneas de trabajo, protagonizadas por referentes del sector científico, productivo y gubernamental, convocadas para presentar las capacidades existentes de transferencia tecnológica, elaborar un diagnóstico y explorar las oportunidades concretas de vinculación tecnológica. Se espera poder generar en cada mesa un ámbito de diálogo colaborativo y debate abierto, orientado a comprender diferentes problemáticas, intercambiar perspectivas y estimar potencialidades, en torno a cuatro grandes líneas de trabajo relacionadas con la agenda de la transición energética:

MESA 1 | ENERGÍAS RENOVABLES -Cupo completo-
Generación, almacenamiento, transporte y distribución de energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica, hidráulica, biomasa, biogás, entre otras).

MESA 2 | EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tecnologías para incrementar la eficiencia energética en industrias, comercios y edificios públicos energo-intensivos. Generación eléctrica y térmica eficiente.

MESA 3 | HÁBITAT Y VIVIENDA SUSTENTABLE
Desarrollo de materiales, arquitectura y tecnologías de construcción bioclimática. Educación ambiental. Capacitaciones en instalación y reparación de nuevas tecnologías energéticas.

MESA 4 | TRANSPORTE SUSTENTABLE
Combustibles alternativos a los hidrocarburos líquidos (GNC, GLP, biocombustibles, hidrógeno). Vehículos eléctricos y baterías de litio. Soluciones sustentables para el transporte público.

Jueves 6 de mayo de 16:00 a 18:00 h en vivo por YouTube.

Síntesis de mesas temáticas multisectoriales.
Panel final: “Desafíos y potencialidades desde el NOA”

Para participar por favor completá el siguiente formulario.
Scroll hacia arriba