Presidencia de la Nación

Premio Arcor a la Innovación


Tiene por objetivos apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario; reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras; promover la innovación y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo.

Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Grupo Arcor.

Octava edición

La inscripción estará abierta hasta el 14 de abril de 2023. Los proyectos deberán presentarse en alguna de las siguientes áreas de interés: tecnología de alimentos, tecnologías aplicadas al agro, ambiente (envases y packaging sustentables), tecnologías aplicadas a las finanzas (Fintech) o internet de las cosas (IoT).

Más información sobre la convocatoria

Séptima edición

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 26 de marzo de 2021. Los proyectos debían presentarse en alguna de las siguientes áreas de interés:tecnología de alimentos, tecnologías 4.0 o ambiente - envases y packaging sustentables.

Más información sobre la convocatoria

Proyecto ganador

Esilito, postre lácteo a base de lactosuero

En Argentina, el lactosuero como subproducto de quesería es reutilizado solo en un 40% a pesar de su alto valor nutritivo. El 60% restante se vierte al medioambiente, con mayor o menor tratamiento.

En la actualidad, en la Planta Piloto de la institución desde donde surge el proyecto, se generan 21000 litros de lactosuero al mes. Por otro lado, para las PYMES lácteas de la cuenca lechera de Villa María, resulta muy complicado adquirir tecnologías que permitan darle valor agregado al lactosuero. Las alternativas son: verterlo con algún grado de tratamiento o venderlo a muy bajo costo a industrias de mayor capacidad para procesarlo. De esta manera, se fue consolidando la idea de buscar alternativas, a través del desarrollo de un postre lácteo a base de lactosuero. El proyecto implica el uso de tecnologías de fácil acceso o incluso con capacidades instaladas para agregarle valor al lactosuero generado en industrias de baja escala, disminuir el volumen vertido al medioambiente y aprovechar los nutrientes de alto valor biológico que se pierden.

El producto resultante ha evidenciado un perfil nutritivo de proteínas de alto valor biológico, reducido en grasas y enriquecido en calcio. Además, aportaría aminoácidos esenciales y definiría una nueva línea de productos institucionales “saludables y amigables con el medio ambiente”.

Datos del proyecto

Responsable: Franco Salgado
Sector: Tecnología de alimentos
Provincia: Córdoba
Instituciones intervinientes: Club de Ciencias del Grupo Educativo Trinitario (Escuela Superior Integral de Lechería / Instituto Santísima Trinidad)

Scroll hacia arriba