Presidencia de la Nación

Inventario en cuatro provincias


Actualmente se cuenta con información sobre niveles de agroquímicos en los ecosistemas pampeanos, pero de manera fragmentada. Es necesario contar con información ordenada, protocolizada y estandarizada, obtenida de manera sincrónica sobre niveles de agroquímicos a nivel nacional.

Como primera etapa de coordinación y fortalecimiento de las metodologías y capacidades de medición, se está implementando el proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”, que involucra el trabajo coordinado de 10 instituciones nacionales de ciencia y tecnología –entre las que se cuentan el INTA y el SENASA– así como también universidades nacionales. La iniciativa es financiada a través de la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del MINCyT.

El proyecto realizará una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota, en diferentes escenarios agroproductivos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Las tres etapas que comprende son:

● Elaboración del protocolo estandarizado de muestreo y análisis de agroquímicos en el ambiente.
● Aplicación del protocolo con muestreos en las 4 provincias. Fecha de inicio: enero 2022.
● Análisis e integración de datos, mapeo y comunicación de los resultados.

Entre las motivaciones del proyecto se cuentan la generación de un sistema de monitoreo a largo plazo; la verificación de la eficacia de las actuales regulaciones a través del contraste de los niveles guía disponibles con las concentraciones halladas en las distintas matrices; la posibilidad de detectar los desvíos de usos; y el establecimiento de niveles de uso de plaguicidas que sean sustentables con el ambiente y las poblaciones que rodean las áreas productivas.

Los resultados de esta iniciativa constituirán un insumo importante para gestionar políticas públicas y decisiones políticas con una base sólida e interdisciplinaria.


Descargas

Inventario de uso de agroquímicos (1.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba