ImpaCT.AR - Desafío Nº1


El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público.

Nombre del organismo público destinatario

Ministerio del Interior – Secretaria de Municipios – Subsecretaría de Relaciones Municipales.

Denominación del desafío de interés público (problema)

Ampliar y mejorar la información territorial en el ámbito municipal para optimizar la planificación, la coordinación y la implementación de políticas públicas en beneficio de la sociedad local y en pos de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

Descripción

Gestionar en ausencia de información territorial ha mostrado tener un impacto negativo sobre el aprovechamiento de los recursos en el ámbito local y ha atentado en muchos casos contra la posibilidad de avanzar en procesos de desarrollo territorial inclusivos y sostenibles.

Para poder avanzar en una planificación estratégica en el ámbito local es necesario propiciar la generación y publicación de información geoespacial por parte de los Estados municipales. Para ello se necesita de una herramienta que, en primer lugar, evite la duplicación de esfuerzos derivados de la construcción de una misma información en distintas áreas de gobierno y que, en segundo lugar, garantice el acceso y la interoperabilidad de la información por parte de los diferentes usuarios.

Beneficios o mejoras buscadas
  1. Brindar herramientas tecnológicas de gestión territorial a los Gobiernos Locales para fortalecer las bases de datos sobre las cuales se generan las políticas públicas y se promueve el desarrollo del territorio y sus habitantes;

  2. Promover la generación de datos abiertos a nivel local;

  3. Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e intercambio fluido de información entre los Municipios y el Observatorio Municipal;

  4. Generar las condiciones necesarias para la producción de datos sobre acceso al suelo en estos municipios, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano.

Hipótesis o ideas actuales de solución

La Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior propone una línea de trabajo conjunta con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la implementación de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en Municipios. Se plantea avanzar en el desarrollo de IDEs en municipios medianos y grandes. La meta fijada para el presente proyecto es desarrollar e implementar un total de 10 (diez) Infraestructuras de Datos Espaciales en municipios medianos y grandes, en un período de 12 meses. Se prevé en el futuro escalar el proyecto e ir sumando nuevos Municipios a la propuesta.

En ejecución

Fecha límite para la presentación de planes de trabajo para el desafío: 15 de noviembre de 2020

Volver a ImpaCT.AR


Descargas

Formulario - Anexo A (444.9 Kb)

  Descargar archivo