Presidencia de la Nación

En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Cómo participar

Cada grupo de estudiantes se conformará como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala —contenido dentro de una lata—. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT, realizar distintas pruebas y mediciones.

¡Podés competir con otros equipos para construir tu propio satélite y lanzarlo!

¿En qué consiste CANSAT Argentina?

Los equipos competirán para avanzar en las distintas instancias:

ETAPA 1. Capacitación Virtual Obligatoria
Destinada a docentes y estudiantes inscripta/os, para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

ETAPA 2. Escritura y presentación del proyecto
Los equipos deberán enviar un formulario PDR (Revisión Preliminar del Diseño), donde describan su proyecto, y un video de presentación del equipo. Ambas producciones serán tenidas en cuenta para la evaluación y definirán qué equipos siguen en carrera.

ETAPA 3. Selección de proyectos a concretar. Envío de kit de materiales
Los equipos cuyos proyectos hayan sido elegidos recibirán un kit de materiales específicos para llevar adelante la construcción del CANSAT.

ETAPA 4. Construcción, seguimiento y validación de los CANSAT
Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final, mediante la que se seleccionarán los equipos finalistas de la Convocatoria.

ETAPA 5. Campaña de lanzamiento
Los equipos seleccionados viajarán para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y podrán realizar todas las pruebas de medición que diseñaron.


El evento de lanzamiento se transmitirá en vivo, a través de los canales oficiales del MinCyT/CONAE.


Contacto

Dirección: Godoy Cruz 2320. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Código postal: C1425FQD
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área
Scroll hacia arriba