Curso sobre antimicrobianos


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se lleva a cabo, entre el 28 y el 31 de mayo, el 33º Curso Intensivo de actualización en Antimicrobianos "Dra. Alicia Rossi", a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS).

La resistencia a los antimicrobianos actualmente está presente en la agenda de la mayoría de los Estados, debido a la falta de opciones terapéuticas destinadas al manejo de infecciones por gérmenes multirresistentes. Según estadísticas oficiales, cerca de 700 mil personas mueren anualmente por enfermedades asociadas con este tipo de organismos microscópicos, y se estima que en 2050 la cantidad de decesos por año alcanzará los 10 millones si no se toman las medidas necesarias; una cifra que superaría a la de muertes por cáncer.

En cada edición, el número de inscriptos al Curso de Antimicrobianos del Malbrán sobrepasa los 300 postulantes, de los cuales sólo 120 finalmente acceden. Este año, al realizarse por primera vez en el C3, se dispuso de 300 vacantes para los 467 especialistas que se anotaron. Por lo tanto, en 2019 se capacitarán 230 profesionales procedentes de veintiuna jurisdicciones del país y 70 participantes extranjeros de trece países de Latinoamérica.

En el marco del evento, el subsecretario Sebastián Guerriere hizo referencia a la convocatoria "Premio Merck -- SGCTIP de innovación en ciencias de la salud", que se encuentra abierta a proyectos relativos a microbianos. Para conocer más sobre el certamen, ingrese aquí.