Presidencia de la Nación

Conociendo a Ada y Maryam en el C3


Horas antes del lanzamiento de los nanosatélites Ada y Maryam en China, la firma argentina Satellogic brindó una serie de charlas acerca de los nuevos equipos que, una vez en órbita, proveerán gran cantidad de datos sobre la superficie del planeta.

El encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) fue conducido por el CEO de la empresa, Emiliano Kargieman, quien explicó que la denominación de los satélites constituye un homenaje a dos pioneras y referentes de las ciencias y las ingenierías: las matemáticas Ada Lovelace, autora del primer algoritmo ejecutado por una máquina, y Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields.

A lo largo de las disertaciones, no sólo se abordaron las cualidades técnicas de las poderosas cámaras de resolución hiperespectral y multiespectral que brindarán imágenes a diversas industrias, sino que también se abogó por la equidad de oportunidades vinculadas a cuestiones de género en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Ada y Maryam se suman a la constelación de instrumentos que la firma ya ubicó en órbita, como "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata", "Milanesat" y "Capitán Beto", con el objetivo de conformar la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra.

Entre los oradores, participaron las doctoras Teresa Krick (Ciencias Matemáticas) y Diana Maffía (Filosofía); y la cofundadora de la ONG Chicas en Tecnología, Melina Masnatta.

Scroll hacia arriba