Presidencia de la Nación

Prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as


La iniciativa, que depende del Programa RAICES, promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

De este modo, se impulsa a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación que desean tener una experiencia internacional —con una duración de 2 a 6 meses— a participar en equipos liderados por argentinos/as que residen en el exterior y forman parte de las Redes del Programa RAICES.

Dónde se realizan las formaciones

Esta propuesta reúne 62 plazas distribuidas en Alemania, Brasil, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos e Italia.

Cómo se realizará la Convocatoria

Las universidades y/o instituciones adheridas al programa conducirán un proceso de preselección y enviarán (antes del 30 de junio de 2022) las candidaturas propuestas, contemplando como máximo un (1) titular y un (1) suplente por cada plaza en concurso.

Cada una de las instituciones adheridas puede abrir la convocatoria para todas las plazas o solo para alguna de ellas.

Importante: El MINCyT no recibirá postulaciones individuales; es decir: todas las candidaturas serán recibidas a través de la institución de pertenencia de la persona candidateada.

Luego, el MINCyT conformará Comité/s Evaluador/es para analizar las candidaturas y propondrá por cada plaza una terna de investigadores/as. En la definición de las ternas se promoverá una distribución plural en términos federales y de género.

Ante la falta de postulantes o en el supuesto de que ninguno/a se ajuste acabadamente al/a los perfil/es buscado/s, el concurso podrá declararse desierto.

Requisitos para postularse a cada plaza

Los/as líderes de cada equipo de investigación (investigador/a principal) han establecido los requisitos mínimos que deben reunir los/as candidatos/as, y estos figurarán debidamente detallados en la convocatoria de las plazas.

Para conocer el listado de plazas y los requisitos específicos para postular, consultar en las instituciones adheridas al subprograma.

Instituciones adheridas

Hasta el momento, 15 universidades y 1 institución del SNCTeI participan en el subprograma:

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Universidad de Morón
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de Catamarca
  • Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Universidad Nacional de Río Negro
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad Nacional de San Martin
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Universidad Nacional del Sur

Financiamiento

El MINCyT subvenciona los pasajes y gastos parciales de manutención de las personas que realizan la práctica. A su vez, las instituciones de origen costearán un subsidio complementario para atender dicha manutención. En algunas plazas se ofrecen beneficios adicionales, que serán comunicados oportunamente.

Antecedentes

El subprograma surgió como una iniciativa de la Mesa de Coordinadores de las Redes de Científicos/as, Investigadores/as y Tecnólogos/as Argentinos/as en el exterior del Programa RAICES. En efecto, los primeros pasos para su creación se dieron en ese mismo ámbito, a través de un relevamiento que permitió identificar ofertas de prácticas en instituciones del exterior orientadas a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación, en el marco de equipos liderados por integrantes de las Redes del Programa RAICES.

Una segunda etapa tuvo lugar en la Mesa de Universidades del Programa RAICES. En ese sentido, las universidades desempeñaron un rol fundamental al delinear prioridades y señalar las temáticas en las que era importante entablar alianzas, las áreas de vacancia en las que deseaban trabajar y los proyectos que guardaban conexión con su plan de trabajo institucional.

La última etapa se llevó adelante junto con los/as líderes de cada equipo de investigación (investigador/a principal), quienes serán los encargados de recibir a las personas en formación.


Descargas

Resolución (493.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba