Agendas Nacionales


Tienen por objeto problemas de interés para todo el país y por ello encuentran una fuerte asociación con las políticas públicas de este alcance.

Se desarrollarán dos tipos de Agendas Nacionales:

  1. “Agendas para la Acción”. Focalizadas en temas de políticas públicas, están dirigidas a apuntalar desde la CTI el proceso de formulación e implementación de dichas políticas. Estas agendas tienen un horizonte de corto y mediano plazo, y su objetivo es desplegar conocimiento y recursos de asesoramiento científico y tecnológico disponibles, como también desarrollar conocimiento al servicio de la solución o canalización de temas que requieran respuestas en estos plazos. Un ejemplo es la modalidad en la que el MINCYT se ha sumado a los esfuerzos del gobierno en el combate a la pandemia, creando la Unidad Coronavirus, para concentrar todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento requeridas para realizar tareas de diagnóstico e I+D+i sobre COVID-19, iniciativa que da cuenta de las capacidades existentes para poner en valor conocimiento disponible en forma eficaz.

  2. “Agendas Estratégicas”. Responden al nuevo enfoque de políticas orientadas por misiones o problemas. Estas agendas se materializarán en los desafíos o retos nacionales, y serán organizadas en torno a grandes problemas de interés nacional que comprenden cuestiones relativas a demandas sociales (salud, educación, justicia, seguridad, urbanización, vivienda), productivas (energía, industria, agro, minería, pesca) y ambientales (biodiversidad, calidad del ambiente, impacto ambiental de las actividades productivas, mitigación y adaptación al cambio climático, etc.).