Presidencia de la Nación

Eclipse solar total

Los eclipses totales de Sol se encuentran entre los fenómenos naturales más espectaculares.



¿Qué es un eclipse solar total?

Se produce cuando la Luna nueva cubre totalmente al sol. Es decir cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol. Pero vista desde la Tierra, la Luna pasa generalmente un poco por arriba o por abajo del Sol. Los eclipses de Sol se producen las raras veces en las que la Luna pasa precisamente delante del Sol. En estos casos, su sombra barre una pequeña parte de la superficie terrestre. Por eso, en un lugar dado de la Tierra, los eclipses solares son poco frecuentes.

¿Dónde se verá?

Se podrá observar al final del día, cuando el Sol se encuentre bajo. El eclipse será total en una banda de alrededor de 130 km de ancho que atravesará Argentina (y Chile) de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires. El eclipse podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos.

¿Por qué es un evento particular?

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está400 veces más cerca de la Tierra. Como consecuencia, vistos desde la Tierra, la Luna y el Sol tienen tamaños aparentes similares. Cuando la Luna pasa por delante del Sol puede cubrirlo de forma exacta. Esta coincidencia hace que los eclipses de Sol totales sean particularmente espectaculares

Scroll hacia arriba