Presidencia de la Nación

Construcción de una planta de extracción de propóleos

Proyecto financiado en el marco de la convocatoria Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2020.


Ubicación

Zárate (provincia Buenos Aires))

La región geográfica que comprende la localidad de Zárate y sus alrededores posee especiales cualidades para el desarrollo de la actividad apícola. Es una actividad tradicional en esta zona, con alrededor de 235 personas productoras que se dedican a este tipo de actividad, y donde una significativa porción de ellos se encuentra asociado a alguna cooperativa u organización. Sin embargo, en los últimos años la producción apícola de la zona se vio afectada por distintas problemáticas. El rendimiento de miel por colmena disminuyó drásticamente producto de las consecuencias del cambio climático y por el avance de la agriculturización y la urbanización privada. Las inundaciones en la zona también jugaron un papel importante, generando una pérdida de colmenas aptas para la producción. Por último, el precio de los insumos se incrementó aumentando los costos de producción e incidiendo notablemente en la posibilidad de reponer el material vivo.

Ante esta compleja situación, se presentó como una alternativa viable la posibilidad de diversificar la producción y generar nuevos productos con valor agregado a partir de la miel, como el polen, los propóleos, núcleos, cervezas e hidromiel, entre otros. A partir de la iniciativa de la Federación Cooperativas Apícolas, que desde su creación ha impulsado la generación de alianzas con el sector científico y tecnológico y los gobiernos locales para mejorar la producción apícola, quienes participan de este proyecto se enfocaron en implementar una estrategia integral de agregado de valor mediante el diseño de un Centro de Extracción de Propóleos, para la obtención de productos de calidad y propender a la elaboración de derivados, junto a un programa de formación para que productores y productoras de la zona se capaciten acerca de las técnicas de elaboración de subproductos, la comercialización, y las normativas y buenas prácticas que corresponden a esta actividad.

Como resultado de este proyecto se pudo poner en funcionamiento una planta de extracción de propóleo adecuada para atender a la demanda de la producción regional, siguiendo los estándares exigidos. La misma fue diseñada por la Federación de Cooperativas Apícolas junto a docentes y equipos de investigación de los departamentos de Ingeniería Química de la Facultad Regional Delta de la UTN. A su vez, profesionales del Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero brindaron capacitaciones a los productores y las productoras locales asociados a la Federación y a estudiantes de la Escuela Técnica N°1 de Zárate para la elaboración de subproductos de propóleo, especialmente derivados en el área alimenticia y en cosmética. Esto permitió profundizar la articulación con el sistema educativo de la zona y reforzar la alianza entre quienes formaron parte de esta iniciativa.

Núcleo asociativo

Entidad beneficiaria

  • Federación Cooperativas Apícolas Limitada (FECOAPI)

Sector científico tecnológico

  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y Transferencia - Facultad Regional Delta

Otros participantes

  • Laboratorio de Calidad de Miel. Escuela de Educación Técnica N° 1 de Zárate Almirante Guillermo Brown.
Contacto

Para más información sobre este proyecto podes escribir a Zárate (provincia Buenos Aires)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba