Presidencia de la Nación

Recursos humanos en I+D


Los recursos humanos dedicados a investigación y desarrollo (I+D) en el sistema científico argentino se dividen en las siguientes categorías:

Investigador/a

Profesional graduado/a que se dedica a la concepción o creación de nuevos conocimientos. Realiza investigación y mejora o desarrolla conceptos, teorías, modelos, técnicas, software o métodos operativos. Esta categoría incluye a directores/as y administradores/as que realizan actividades de planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los/as investigadores/as.


Becario/a de posgrado

Profesional graduado/a que, con la finalidad de formarse, realiza actividades de I+D bajo la dirección de un/a investigador/a y por ello recibe un estipendio.


Becario/a de grado

Estudiante de grado que, con la finalidad de formarse, realiza actividades de I+D bajo la dirección de un/a investigador/a. No necesariamente recibe un estipendio o ayuda económica por realizar esta actividad. Debe encontrarse acreditado/a a un proyecto de investigación y tener una dedicación mínima de 4 horas semanales.


Personal técnico en CyT

Es la persona cuyo trabajo requiere conocimiento y experiencia de naturaleza técnica en uno o en varios campos del saber. Ejecutan sus tareas bajo la supervisión de un/a investigador/a. En general corresponde a asistentes de laboratorio, dibujantes, asistentes de ingenieros/as, fotógrafos/as, técnicos/as mecánicos/as y eléctricos/as, programadores/as, etc.


Personal de apoyo en CyT

Es la persona que colabora en servicios de apoyo a las actividades de I+D, tales como personal de oficina, administrativos/as, operarios/as, etc. Esta categoría incluye a gerentes/as y administradores/as que se ocupan de problemas financieros, de personal, etc., siempre que sus actividades se relacionen con CyT.


Personal de otras ACT

Personal abocado a otras tareas de CyT excluidas de las categorías anteriores. Incluye a las personas dedicadas a la enseñanza de posgrado (docentes, personal de oficinas de posgrado, etc.) y a quienes realizan actividades relacionadas a los servicios científicos y tecnológicos.

A continuación, podés consultar los indicadores de recursos humanos que se dedican a actividades de I+D por sector de trabajo, rango etario, sexo y provincia, entre otros.

Scroll hacia arriba