Presidencia de la Nación

Innovación en empresas


La innovación se entiende como el conjunto de actividades que llevan adelante las empresas con el fin de introducir un nuevo o significativamente mejorado producto —bien o servicio— o proceso de negocio en la empresa en un período de tiempo determinado.

Teniendo en cuenta solo aquellas actividades que fueron ejecutadas con el objetivo de innovar, los esfuerzos de innovación se miden a partir de las siguientes actividades:

  • investigación y desarrollo (I+D);
  • diseño, ingeniería y otras actividades de trabajo creativo;
  • actividades de marketing;
  • actividades relacionadas con la propiedad intelectual;
  • actividades de capacitación de empleados;
  • adquisición de activos tales como maquinarias, equipos, herramientas, software y hardware necesarios para la introducción de innovaciones de productos y/o procesos de negocio.

Por lo tanto, la innovación en el sector empresario es un proceso complejo y dinámico que, si bien a veces es difícil de medir, es fundamental estudiarlo para conocer cómo impacta en aspectos esenciales como el crecimiento económico, el empleo o la productividad de las empresas, en la generación de nuevas capacidades y conocimientos, entre otros.

Las actividades de innovación en Argentina son medidas a través de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) mediante relevamientos específicos para los sectores manufacturero, de servicios y agropecuario. Todos los operativos son realizados por la Dirección de Estudios y Estadísticas Nacionales.

Podés acceder a la información disponible sobre innovación en Argentina a través de:

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