Presidencia de la Nación

Dataset: Inversión en I+D en Argentina


Tema: Actividades de I+D
Subtema: Inversión en I+D
Responsable: Dirección de Estudios y Estadísticas Nacionales, Dirección Nacional de Información y Estudios, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Correo electrónico: deyen@sicyt.gob.ar
Frecuencia de actualización: anual
Fuente: Relevamiento anual a entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y Encuesta sobre I+D del sector empresario argentino (ESID)

Activar: 
0

Descripción
Este dataset permite analizar y comparar la evolución interanual de los recursos financieros y activos fijos (tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo) destinados a la realización de actividades de investigación y desarrollo experimental (I+D) en el país, expresados en diferentes unidades monetarias y en relación al PBI. El “total país" incluye los fondos ejecutados en todas las universidades públicas y privadas, todos los organismos públicos de ciencia y tecnología, un directorio de empresas y uno de entidades sin fines de lucro. Los datos se relevan a año vencido, es decir que durante el año en curso se relevan los datos del año anterior y los mismos se publican al año siguiente.

Glosario

  • Dólares corrientes: para la conversión de los valores en pesos corrientes a dólares corrientes se utiliza el promedio de los valores diarios del dólar en el período indicado. Fuente: BCRA.
  • Dólares en paridad de poder de compra (PPC): este indicador funciona como un factor de conversión de divisas a una moneda comparable y, a su vez, homogeneiza la capacidad relativa de comprar un producto en diferentes países. Permite la comparación del precio relativo de una determinada canasta de bienes y servicios en distintas economías. Se mide en términos de moneda nacional por dólar estadounidense. Fuente: OCDE.
  • Inversión pública: actividades ejecutadas por las universidades públicas (nacionales y provinciales) y los organismos públicos de ciencia y tecnología (nacionales y provinciales).
  • Inversión privada: actividades ejecutadas por empresas, universidades privadas y entidades sin fines de lucro.
  • Investigación y desarrollo experimental (I+D): conjunto de trabajos creativos llevados a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de estos para derivar nuevas aplicaciones. De esta manera, la I+D comprende investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.
  • Pesos constantes: para obtener los valores en pesos constantes se deflacta la serie con el índice de precios implícitos del producto bruto interno (PBI). Año base: 2004. Fuente: Dirección Nacional de Cuentas Nacionales - INDEC.
  • Producto bruto interno (PBI): es uno de los agregados macroeconómicos más utilizados de las cuentas nacionales. Mide la producción total de bienes y servicios de un país durante un período determinado. En el caso de los indicadores de I+D, se utiliza para propiciar la comparabilidad internacional de los datos. Fuente: Dirección Nacional de Cuentas Nacionales - INDEC.

Formato: csv

NOMBRE TIPO DESCRIPCIÓN
ANIO Numérico entero Año
INV_ID_PESOS_CORR Numérico entero Inversión en I+D en millones de pesos corrientes
INV_ID_PESOS_CONS Numérico entero Inversión en I+D en millones de pesos constantes
INV_ID_DOL_CORR Numérico entero Inversión en I+D en millones de dólares corrientes
INV_ID_DOL_PPC Numérico entero Inversión en I+D en millones de dólares PPC
INV_ID_PBI Numérico a dos decimales Inversión en I+D en relación al PBI en porcentaje
INV_ID_PUB_PBI Numérico a dos decimales Inversión pública en I+D en relación al PBI en porcentaje
INV_ID_PRI_PBI Numérico a dos decimales Inversión privada en I+D en relación al PBI en porcentaje
Scroll hacia arriba