Dataset: Empresas con vínculos de colaboración según tipo de agente
Tema: Innovación en empresas
Subtema: Sector manufacturero
Responsable: Dirección de Estudios y Estadísticas Nacionales, Dirección Nacional de Información y Estudios, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Correo electrónico: deyen@sicyt.gob.ar
Frecuencia de actualización: cuatrienal
Fuente: Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI)
Descripción
Este dataset permite visualizar la cantidad de empresas del sector manufacturero nacional que se vincularon activamente con un fin en común según agregado industrial, tamaño, perfil de innovación y tipo de agente de vinculación. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI), reconocida por el INDEC como única fuente oficial de información sobre los procesos de innovación que llevan adelante las empresas en Argentina. Entre las características distintivas de la ENDEI destacan la representatividad de los datos (por rama de actividad y tamaño) y su enfoque en asegurar estándares de comparabilidad a nivel internacional.
Los datos suministrados corresponden a valores expandidos.
Glosario
- Tamaño de la empresa: Pequeña: de 10 a 25 ocupados. Mediana: entre 26 y 99 ocupados. Grande: más de 100 ocupados.
- Innovación: es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
- Innovativa: firma que realizó alguna actividad de innovación durante el período analizado, independientemente del resultado obtenido.
- Vinculación: en el desarrollo de sus estrategias, las firmas entablan relaciones con otras empresas –ya sea de cooperación y alianza o de competencia–, o con organismos y agentes públicos y privados con diferentes objetivos, pero con un fin común. En esta encuesta se busca indagar sobre aquellas actividades donde se vincularon con terceros con el objetivo de innovar y/o dar origen a desarrollos tecnológicos. Es importante aclarar que no es necesario que los socios obtengan un beneficio comercial inmediato de la operación, pero sí es requisito que exista una colaboración activa.