Presidencia de la Nación

Taller de capacitación de posgrado en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para Bahía Blanca


2 de julio de 2020 ─ Se llevó a cabo un taller de capacitación a distancia en el Instituto PLAPIQUI – CONICET sobre “Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica” (VT-IE). La exposición estuvo a cargo de la MSC. Lic. Nancy Pérez, coordinadora del Programa Nacional VINTEC del MINCYT y del Esp. Ing. Miguel Guagliano, profesional especialista en VT-IE del mismo Programa.

La actividad realizada estuvo dirigida a alumnos del 2° año del curso de posgrado "Puesta en valor de procesos y productos innovadores". Participaron también integrantes de la dirección del Instituto PLAPIQUI y personal de su Oficina de Transferencia de Tecnología.

La vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica (VT-IE) son instrumentos de gestión que detectan información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular mejores decisiones estratégicas, minimizando la incertidumbre del contexto.

La responsable del VINTEC explicó, “que se propuso sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como actividad colectiva y herramienta clave para las organizaciones de ciencia, tecnología e innovación, ya que permiten optimizar los procesos de decisiones con menores riesgos e incertidumbre en los distintos ámbitos de aplicación. Además, se buscó que los participantes conozcan el conjunto de herramientas (software) de acceso libre que existen para facilitar los procesos de búsqueda y recolección de información, como el análisis y tratamiento de la misma, para poder obtener conocimiento con valor agregado, estratégico, de calidad, veraz y confiable”.


Scroll hacia arriba