Concurso “Contar Con Datos” 2025
La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y el Data Science Lab de la Universidad de San Andrés anuncian el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso Nacional de Visualización de Datos, cuyo objetivo es fomentar el uso de la visualización de datos científicos, promover el acercamiento a la comunicación pública de la ciencia, incentivar el acercamiento de las personas al periodismo de datos y visibilizar a los investigadores que trabajan en el área de la Ciencia de Datos en todo el país.
Los participantes pueden abordar la temática que deseen. El único requisito es que la información presentada sea significativa y relevante para la agenda de desarrollo del país.
Finalizado
Fecha de cierre: 15 de octubre de 2025.
¿Quién puede participar?
- La invitación está abierta a estudiantes, profesionales de diversas carreras, artistas, diseñadores, investigadores, curiosos, periodistas, amantes de los datos y al público en general.
- Las condiciones excluyentes son ser mayor de 18 años y residir en el país.
- Se puede participar de forma individual o en equipo.
¿Qué tipo de visualizaciones se pueden presentar?
- Exploración interactiva: categoría enfocada en la exploración de datos. Las visualizaciones deben ser interactivas y permitir a los usuarios filtrar y analizar los datos en profundidad.
- Historia visual: categoría enfocada en contar una historia o una idea compleja de manera efectiva, a través de una visualización única.
¿Qué tipo de técnicas puedo utilizar?
- El concurso permite todo tipo de técnicas para la visualización de datos: gráficos estáticos o dinámicos, animaciones, dibujos, ilustraciones, performances, videos, instalaciones, comida, entre otros.
- No se permite la creación de visualizaciones de datos mediante Inteligencia Artificial.
Para más información, bases y condiciones, visitá la sección del Concurso Contar con Datos 2025 en la web de UdeSa.