Presidencia de la Nación

Escenarios sobre calidad e inocuidad en el sector productor de materias primas y alimentos - Documento Final


TIPO

Estudios

TEMA

Agroindustria

Una de las áreas estratégicas de este Ministerio, así como del gobierno nacional, es la de la Agro­industria Alimentaria. Un aspecto fundamental para el desarrollo de esta industria, es el de la calidad e inocuidad en la pro­ducción de alimentos, tanto por su implicancia para la salud de la población, como para el crecimiento de las exportaciones. En efecto, cada vez más el acceso a los mercados externos está ligado a la satisfacción estricta de exigencias cre­cientes en este campo, tanto por parte de orga­nismos oficiales, como de instituciones privadas.

El documento, después de trazar un diagnóstico sobre el cumplimiento de las exigencias interna­cionales y nacionales en calidad e inocuidad por parte de las empresas productoras de alimentos en Argentina, analiza las brechas existentes en­tre la situación actual y las exigencias que se prevé estarán vigentes en el mundo hacia el año 2030. De este modo, se visualizan diversos escenarios posibles y las conductas del país para superar esas brechas y, a partir del escenario más favora­ble, se propone una Agenda con recomendacio­nes para el sector productor de alimentos, tanto sobre factores que tienen que ver con ciencia y tecnología, como sobre factores no tecnológicos.

El presente documento constituye el Informe Final del proyecto “Escenarios sobre exigencias de calidad e inocuidad en el sector productor de materias primas y alimentos elaborados en Argentina para el 2030”, realizado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios COPAL y el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.


Descargas

Scroll hacia arriba