Parque Nacional Iberá - SAOCOM 1A - 28 de Mayo de 2020

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Iberá está en el centro de la provincia de Corrientes y fue creado en el año 2018. Sus 159.800 hectáreas pertenecen a la ecorregión de los Esteros del Iberá, uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta.

Su finalidad es contribuir a la conservación integral del macrosistema Iberá, preservando la fauna en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el lobito de río. Dentro del parque se realizan proyectos de reintroducción de especies como el oso hormiguero, tapir y guacamayo rojo entre otros.

Parque Nacional Iberá - SAOCOM 1A - 28 de Mayo de 2020
Parque Nacional Iberá, SAOCOM 1A, 28 de Mayo de 2020.

El 28 de mayo de 2020, el satélite Argentino SAOCOM 1A obtuvo una imagen del Parque Nacional Iberá. El SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados y construidos por Argentina en el marco del Plan Espacial Nacional, llevando al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra. Ambos integran el sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a cuatro satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana. Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales y antrópicas, generar información para la agricultura a partir de la confección de mapas de humedad del suelo, mejorar la gestión de riesgo hidrológico y podrá emplearse además en diversas industrias productivas como la minería, petróleo y la pesca.

Los satélites SAOCOM comparten los mismos requerimientos de diseño, funcionalidad y operatividad. Están formados por una plataforma de servicio de 4.7m de alto por 1.2m de diámetro, tres paneles solares que convierten la luz del Sol en energía eléctrica esencial para el funcionamiento y una antena que alcanza los 35 m² cuando se encuentra completamente desplegada.

Se encuentra disponible para su descarga una imagen del Parque Nacional capturada por el SAOCOM 1A, cuya combinación polarimétrica muestra los cuerpos de agua y los humedales en variedad de color azul y la vegetación en verde claro. Puede complementar el análisis con las imágenes ópticas del satélite Landsat 8, en color natural e infrarrojo, está última será de utilidad para identificar las zonas de mayor vegetación que se visualizaran en color rojo intenso. Además, puede descargar el vector que le permite identificar el parque.

Para mayor información visite:

CONAE - SAOCOM
Administración de Parques Nacionales


Descargas

Parque Nacional Iberá SAOCOM 1A 28-05-2020 (32.8 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Iberá Landsat 8 OLI 25-05-2020 (37.6 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Iberá Landsat 8 OLI 25-05-2020 Infrarrojo (37.6 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Vector (51.0 Kb)

  Descargar archivo