Parque Nacional Ciervo de los Pantanos - SAOCOM 1A - 27 de Mayo de 2020

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, está rodeado del área más poblada del país.

Fue creado en el año 2018 con el objetivo de preservar la riqueza faunística de la zona, principalmente al ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), uno de los mayores cérvidos de América del Sur, que se encuentra en peligro de extinción. Junto a otras dos especies ubicadas en India y Nepal, serían las únicas representantes de ciervos "anfibios" del planeta. Por sus características largas patas y pezuñas unidas por una membrana, puede atravesar ríos a nado, desplazarse en zonas pantanosas y sostenerse en el lodazal.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos - SAOCOM 1A - 27 de Mayo de 2020
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, SAOCOM 1A, 27 de Mayo de 2020.

Componen el parque diversos ambientes de las ecorregiones del Delta e islas del Paraná: pastizal pampeano y gran cantidad de humedales, por lo que ha sido declarado, a escala internacional, sitio RAMSAR.

El día 27 de Mayo del año 2020, el satélite Argentino SAOCOM 1A obtuvo una imagen del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados y construidos por Argentina en

el marco del Plan Espacial Nacional, llevando al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra. Ambos integran el sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a cuatro satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana. Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales y antrópicas, generar información para la agricultura a partir de la confección de mapas de humedad del suelo, mejorar la gestión de riesgo hidrológico y podrá emplearse además en diversas industrias productivas como la minería, petróleo y la pesca.

En su recorrido alrededor de la Tierra, los satélites emiten pulsos de radiación electromagnética que interactúan con la superficie, se reflejan y son captadas nuevamente por la antena, obteniendo la intensidad y el tiempo que se tarda en detectar la señal. Toda la información es digitalizada y enviada a las bases receptoras donde es almacenada, procesada y distribuida al usuario final.

Se encuentra disponible para su descarga una imagen del Parque Nacional capturada por el SAOCOM 1A, cuya combinación polarimétrica muestra los cuerpos de agua y los humedales en variedad de color azul. La vegetación se observa en verde claro y en algunos sitios específicos en rosado, lo cual se encuentra relacionado a la interacción de la señal con el tipo de flora del lugar y suelo con baja cobertura. Puede complementar el análisis con las imágenes ópticas del satélite Landsat 8, la combinación infrarrojo evidencia las zonas de vegetación intensa en rojo, el agua con sedimentos en cian y las áreas urbanas en blanco brillante. Además, puede descargar el vector que le permite identificar el parque.

Para mayor información visite:

CONAE - SAOCOM
Administración de Parques Nacionales
Red de Sitios Ramsar


Descargas

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos SAOCOM 1A 27-05-2020 (7.7 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos Landsat 8 OLI 07-04-2020 (11.6 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos Landsat 8 OLI 07-04-2020 Infrarrojo (12.4 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos Vector (7.8 Kb)

  Descargar archivo