Parque Nacional Aconquija - SAOCOM 1A - 16 de Julio de 2020

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Aconquija está ubicado al oeste de la provincia de Tucumán. Su creación, a principios del año 2018, se origina como una ampliación del Parque Nacional Campo de los Alisos (1955), que actualmente es su principal portal de ingreso. Abarca una superficie aproximada de 70.000 hectáreas.

Entre sus objetivos se encuentra preservar los recursos hídricos, el patrimonio arqueológico y la biodiversidad en las ecorregiones los Altos Andes y las Yungas, caracterizada por la selva de montaña.

Parque Nacional Aconquija -SAOCOM 1A - 16 de Julio de 2020
Parque Nacional Aconquija, SAOCOM 1A, 16 de Julio de 2020.

En la zona central de los Nevados del Aconquija, a 4.200 metros de altura, se emplaza la Ciudacita o Pueblo viejo, un importante yacimiento arqueológico. Allí, en su área ceremonial, los calchaquíes medían exactamente el solsticio de verano.

El 16 de Julio de 2020, el satélite Argentino SAOCOM 1A obtuvo una imagen del Parque Nacional Aconquija. El SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados y construidos por Argentina en el marco del Plan Espacial Nacional, llevando al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra.
Ambos integran el sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a cuatro satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana. Su objetivo es prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales y antrópicas, generar información para la agricultura a partir de la confección de mapas de humedad del suelo, mejorar la gestión de riesgo hidrológico y podrá emplearse además en diversas industrias productivas como la minería, petróleo y la pesca.

Los satélites están equipados con un instrumento radar de apertura sintética (o SAR por sus siglas en inglés Synthetic Aperture Radar) en banda L polarimétrico, con la capacidad de captar datos tanto de día como de noche. Una característica de gran importancia es la posibilidad de observar a través de las nubes ya que, la frecuencia utilizada por la señal de microondas (1,275 GHz), puede traspasarlas. De esta manera, y a diferencia de los sensores ópticos, generan información en cualquier condición meteorológica.

Se encuentra disponible para su descarga una imagen del Parque Nacional capturada por el SAOCOM 1A, cuya combinación polarimétrica muestra la vegetación característica del pedemonte en color marrón claro, en verde oscuro los cultivos y en cian el suelo con baja cobertura vegetal y las ciudades. En las montañas se identifican zonas de color negro, que se corresponde con la sombra debido a la observación a derecha del satélite. Puede complementar el análisis con las imágenes ópticas del satélite Landsat 8, donde la combinación infrarrojo evidencia las zonas de vegetación intensa y los cultivos en rojo. Además, puede descargar el vector que le permite identificar el parque.

Para mayor información visite:

CONAE - SAOCOM
Administración de Parques Nacionales


Descargas

Parque Nacional Aconquija SAOCOM 1A 16-07-2020 (30.7 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Aconquija Landsat 8 OLI 07-08-2020 (22.3 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Aconquija Landsat 8 OLI 07-08-2020 Infrarrojo (23.7 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Aconquija Vector (213.4 Kb)

  Descargar archivo