Presidencia de la Nación

Incendios en Bolivia - SAC-C MMRS - 13 de septiembre de 2004

Las mejores imágenes SAC-C


Todos los años, en los primeros días del mes de septiembre, se realiza en el Amazonas boliviano una práctica ancestral denominada Chaqueo. La misma consiste en prender fuego a rastrojos y zonas boscosas para limpiar campos y ampliar las áreas de cultivo.

Esta práctica es cuestionada por los efectos que produce al medioambiente, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento del Calentamiento Global íntimamente asociado al Cambio Climático.

Incendios en Bolivia - SAC-C MMRS - 13 de septiembre de 2004

El Chaqueo también es causa de incendios forestales. En época de sequía y con la ayuda de lo vientos, el fuego se esparce y puede perderse el control de la quema. En el año 2004 los incendios forestales provocados por esta práctica afectaron áreas enormes y produjeron cuantiosas pérdidas en Bolivia.

El instrumento MMRS a bordo de la misión SAC-C de la CONAE captó una imagen sobre suelo boliviano el 13 de septiembre de 2004 en la cual puede observarse parte de los incendios que afectaron la zona.

En la combinación Infrarrojo SWIR de la imagen, donde la vegetación se observa de color verde claro, puede apreciarse más nítidamente cuál es el área afectada por los incendios e incluso detectar el foco activo en ese instante, el cual se visualiza de color naranja brillante.


Descargas

Incendios en Bolivia - SAC-C MMRS 13 de septiembre de 2004 - Infrarrojo (3.2 Mb)

  Descargar archivo

Incendios en Bolivia - SAC-C MMRS 13 de septiembre de 2004 - InfrarrojoSWIR (4.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba