Satélite SAOCOM, contribución argentina al sistema SIASGE


Con tres toneladas de peso y una antena radar de 10 metros de largo el nuevo satélite de observación SAOCOM 1A de la CONAE construido con organismos y empresas nacionales, producirá imágenes para el agro y gestión de emergencias. También funcionará con satélites italianos en el sistema SIASGE.

SAOCOM1
SAOCOM 1A con la antena radar desplegada en CEATSA/INVAP

SAOCOM 1A es el quinto satélite hecho en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desarrollado y construido con la participación de empresas y organismos nacionales como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP, esta última contratista principal del proyecto.
Con los satélites de observación SAOCOM, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por convenio entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El Sistema SIASGE
Los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed y los dos satélites SAOCOM argentinos, conforman el SIASGE, un sistema único para proveer al país y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales.

SIASGE

La Misión SAOCOM
La nueva misión espacial nacional consiste en dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada constelación está formada por dos satélites, SAOCOM 1A y 1B, y SAOCOM 2A y 2B.
SAOCOM 1A actualmente se encuentra en Bariloche en facilidades de CEATSA, y está cumpliendo la etapa de ensayos finales, previos a su lanzamiento, previsto para el último trimestre de 2018 desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX.

ANTENA EN LIE

Arriba: Plataforma de servicios y antena radar del SAOCOM 1A cubierto por mantas térmicas en CEATSA. Abajo: Antena radar en Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) de CONAE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba.

La misión SAOCOM llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones. Los satélites SAOCOM pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y la hora del día, porque las microondas de su antena radar atraviesan las nubes y pueden “ver” aunque esté nublado y obtener imágenes tanto de día como de noche.

PANEL SOLAR CNEA

Panel solar del SAOCOM 1A desplegado y vista de la integración de celdas solares en CNEA.

Más Información