Presidencia de la Nación

San Salvador de Jujuy - CBERS 4 PANMUX - 15 de Abril de 2016

Imágenes destacadas


La ciudad de San Salvador de Jujuy se localiza al noroeste del país. Es la ciudad capital de la provincia de Jujuy y cuenta con 265. 249 habitantes (INDEC 2010).

San Salvador de Jujuy - CBERS 4 PANMUX - 15 de Abril de 2016
San Salvador de Jujuy - CBERS 4 PANMUX - 15 de Abril de 2016

Luego de dos intentos de fundación fallidos (1561 y 1575) debido a la resistencia de los nativos, en abril de 1593, Francisco de Argañaraz y Murguía fundó la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (nombre consignado en el Acta Fundacional).

El día 15 de abril de 2016 el sensor PANMUX a bordo de la misión CBERS 4, captó una imagen pancromática de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con una resolución espacial de 5 metros.

Ubicacion Jujuy 350La ciudad se encuentra asentada en un valle rodeada de altos cerros, entre los ríos Grande (que atraviesa la ciudad en sentido oeste-este) y Xibi-Xibi (que recorre la imagen con sentido suroeste-noreste), a 1.259 msnm. Es justamente por su ubicación que es llamada "Tacita de Plata".

En la imagen también se pueden distinguir claramente las rutas de acceso, como la Ruta Provincial N° 1, N°2, Autopista 66 y Ruta Nacional N°9.

San Salvador de Jujuy está dentro del perímetro de la Reserva de la Biosfera de las Yungas. Presenta un clima subtropical serrano, de baja amplitud térmica anual, con veranos cálidos e inviernos frescos, sin temperaturas extremas. La época lluviosa es en verano, donde se concentra el mayor porcentaje de las precipitaciones del año, principalmente en el mes de enero.

La ciudad de San Salvador de Jujuy, fue el escenario de un importante hecho histórico: El Éxodo Jujeño. El 23 de agosto de 1812, toda la población de la ciudad abandonó y destruyó todo, como estrategia ante el ataque de los españoles. La población se dirigió con destino a San Miguel de Tucumán, siguiendo las indicaciones del entonces jefe del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano.

Créditos: INPE

Descargas

San_Salvador_de_Jujuy_-_CEBRS4_PANMUX_-_15_de_abril_de_2016_-_Pan (6.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba