Presidencia de la Nación

Provincia de Jujuy - Terra MODIS - 21 de Septiembre de 2016

Imágenes destacadas


La Provincia de Jujuy se ubica en el extremo noroeste del país, limitando al norte con el Estado Plurinacional de Bolivia, al oeste con la República de Chile, y al sur y al este con la provincia argentina de Salta.

La provincia cuenta con una superficie de alrededor de 53.000 kilómetros cuadrados y poco más de 670.000 habitantes según censo 2010 (INDEC). Originalmente, su territorio fue poblado por diversos grupos indígenas que resistieron el avance de incas y españoles. Recién en el año 1834 fue declarada su autonomía provincial, ya que hasta el momento formaba parte de la Provincia de Salta.

Provincia de Jujuy - Terra MODIS - 21 de Septiembre de 2016
Provincia de Jujuy - Terra MODIS - 21 de Septiembre de 2016

Ubicacion Jujuy 350El día 21 de septiembre de 2016 el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA captó una imagen donde se puede apreciar toda la extensión del territorio jujeño.

En la imagen en combinación falso color real se puede observar claramente en distintas tonalidades y texturas los diferentes ambientes fitogeográficos en los que se divide esta provincia de este a oeste. La gran mediterraneidad (distancia hasta el mar), el incremento de la altura hacia el oeste y la existencia de amplias barreras orográficas, son las características que explican principalmente la variedad de climas y a su vez la distribución de las formaciones vegetales.

Al sureste de Jujuy se puede identificar con textura rugosa y color verde intenso una zona serrana con amplia cobertura vegetal, en un sistema de sierras entrecortadas por valles amplios en los que se distinguen parcelas agrícolas por sus formas geométricas y límites rectos. En esta zona, que comprende las Yungas (al este) y la región de los valles (al oeste), se cultiva principalmente caña de azúcar, cítricos, hortalizas y tabaco, y se desarrollan importantes industrias asociadas a estos cultivos. En dicho ambiente se localiza la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. El clima aquí es templado en la zona de los valles (área más poblada y explotada de la provincia) y subtropical serrano (cálido y húmedo) en las Yungas, debido a las precipitaciones orográficas generadas por la presencia de las Sierras Subandinas.

Al centro de la provincia, se desarrolla la Quebrada de Humahuaca, observable en la imagen como una superficie rugosa en tonalidades castañas, debido a la escasa vegetación, relacionada con la aridez de la zona. La Quebrada de Humahuaca se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural. Dicho valle es recorrido de norte a sur por el Río Grande y por la Ruta Nacional N° 9, que conecta desde los valles bajos a las zonas altas de la provincia. La ciudad de La Quiaca se encuentra en el extremo norte de esta ruta, significando uno de los pasos fronterizos más utilizado por los que viajan desde Argentina a Bolivia y viceversa.

El oeste provincial está dominado por el ambiente de Puna y Cordillera Oriental de los Andes. Aquí el clima es frío y árido de alta montaña, lo que resulta evidente por la presencia de grandes salinas y lagunas saladas, que se muestran en la imagen en tonos de cian. En esta región existen áreas de gran importancia ecológica debido al desarrollo de gran cantidad de especies endémicas, principalmente aves, como la Laguna de los Pozuelos, declarado Monumento Natural y Sitio Ramsar.

El Cerro Chañi es la mayor altura de la provincia, con 5.896 m.s.n.m. Se encuentra al centro-sur del territorio, próximo al límite con la provincia de Salta.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Provincia_de_Jujuy_-_Terra_MODIS_-_21_de_septiembre_de_2016_-_Color_natural (914.3 Kb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Jujuy_-_Terra_MODIS_-_21_de_septiembre_de_2016_-_Infrarrojo_color (800.9 Kb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Jujuy_-_Terra_MODIS_-_21_de_septiembre_de_2016_-_Falso_color_real (757.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba