Presidencia de la Nación

Otumpa, Santiago del Estero - Sentinel-2A MSI - 20 de Mayo de 2017

Imágenes destacadas


La localidad de Otumpa, también llamada Pablo Torelo, se localiza al noreste de la provincia de Santiago del Estero, en la intersección de las rutas provinciales 92 y 6.

Otumpa, Santiago del Estero - Sentinel-2A MSI - 20 de Mayo de 2017
Otumpa, Santiago del Estero - Sentinel-2A MSI - 20 de Mayo de 2017

Fue fundada el 11 de noviembre de 1911, cuenta con 439 habitantes (Según censo 2010) y corresponde a la categoría de Comisión Vecinal.

El día 20 de mayo de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen que compre a la localidad de Otumpa y Aerolito con una resolución espacial de 10 metros.

En la imagen en combinación color natural, puede observarse las parcelas de cultivo con límites rectos y formas geométricas definidas, con diversas tonalidades de verde (relacionado con la cubierta vegetal) y pardos (suelo desnudo). Dentro de las parcelas puede observarse un diseño muy particular, con trazos lineales en verde oscuro de diversa longitud, atravesando los campos. Dichas líneas corresponden a cortinas de viento compuesta por árboles y colocadas con el fin de atenuar la erosión eólica, que sopla con gran intensidad en la zona.

Las rutas y caminos rurales pueden identificarse como claras líneas rectas, donde las rutas provinciales 92 y 6 se destacan por su mayor grosor.

Como se mencionó más arriba, en la imagen pueden observarse dos localidades en tonalidades blanquecinas brillantes, Aerolito al noreste y Otumpa al centro-sur.
La zona que comprende la imagen, forma parte de una zona mayor llamada “Campo de cielo” que se comparte con la provincia de Chaco. En dicha zona, hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos, por lo que se han encontrado y siguen encontrando numerosos cráteres y meteoritos dispersos.

A continuación está disponible para su descarga, la imagen en combinación infrarrojo color, donde la vegetación se destaca en color rojo.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Otumpa_Santiago_del_Estero_-_Sentinel-2A_MSI_ -_20_de_mayo_de_2017_-_Infrarrojo_color (16.4 Mb)

  Descargar archivo

Otumpa_Santiago_del_Estero_-_Sentinel-2A_MSI_ -_20_de_mayo_de_2017_-_Color_natural (15.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba